Funciones:

  1. Asesorar a los órganos y entes descentralizados de la administración pública estadal en materia de planificación y presupuesto, así como en la evaluación de la gestión institucional de sus planes y proyectos.
  2. Dirigir, coordinar y supervisar todas las etapas y procesos del sistema presupuestario en el ámbito de la Administración financiera del sector público del Estado Lara.
  3. Coordinar y supervisar la formulación de los aspectos presupuestarios de la política financiera para el sector público estadal.
  4. Consolidar la información relativa a las potencialidades y necesidades del Estado, de acuerdo a los criterios de orden técnico, económico y social del Plan Nacional y Sistema de Planificación del Estado.
  5. Dirigir y supervisar la elaboración de los lineamentos generales de la planificación integral del Estado y la política presupuestaria, de conformidad con las directrices establecidas por el Gobernador del Estado, en el contexto de los lineamientos y planes de desarrollo social y económico.
  6. Coordinar la articulación del presupuesto de la entidad federal, con los planes estadales y nacionales, así como su correspondencia con los planes operativos anuales y las líneas generales del plan de desarrollo económico y social del Estado Lara.
  7. Apoyar y asistir al Gabinete de Gobierno del Estado en la coordinación y control de las actividades del sector público de acuerdo a los planes y políticas.
  8. Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la elaboración y consolidación del plan operativo y presupuesto anual del Estado Lara.
  9. Supervisar, analizar y evaluar las solicitudes de modificaciones presupuestarias de los órganos que conforman la rama ejecutiva, así como, la de los entes y órganos de la administración pública estadal en el marco de las normas vigentes, a los afectos de someterlas a la consideración y la aprobación del Gobernador.
  10. Dirigir, coordinar e integrar los procesos requeridos para el seguimiento, control y evaluación física y financiera de los planes operativos, y de la ejecución presupuestaria de los entes y órganos que conforman el sector público del Estado Lara.
  11. Dirigir, coordinar y supervisar la elaboración de las series históricas, a fin de optimizar la capacidad institucional para generar y utilizar en el proceso presupuestario, información relativa a los resultados de las acciones gubernamentales, promoviendo su conocimiento, análisis y difusión.
  12. Dirigir y supervisar la preparación de las bases metodológicas de planificación en el Estado y supervisar el uso de las técnicas de planificación.
  13. Actuar como secretaría técnica del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del Estado Lara.
  14. Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar los requerimientos de la administración pública estadal en el ámbito de la reformulación de planes y reprogramación presupuestaria.
  15. Participar en el control de gestión, mediante el suministro de información permanente a la Sala Situacional Estratégica, de los resultados pertinente a los planes y la ejecución presupuestaria de los órganos y entes de la administración pública estadal.
  16. Dirigir y supervisar el diseño e implementación de sistemas manuales y automatizados, manuales de normas y procedimientos, y demás instrumentos normativos que en materia de planificación y presupuesto rigen la gestión institucional de los órganos y entes de la rama ejecutiva del Estado Lara, a fin de garantizar su permanente revisión y actualización.
  17. Participar en la creación de comités regionales y/o locales de intercambio y coordinación con organismos vinculados con la gestión de la planificación presupuestaria.
  18. Establecer los enlaces para coordinar las relaciones institucionales entre la Gobernación del Estado Lara y los órganos rectores de los sistemas nacionales de planificación, presupuesto, y contabilidad pública en las materias de su competencia.
  19. Promover el desarrollo de políticas de formación en las áreas de planificación y presupuesto del sector público.
  20. Participar en la elaboración del informe de cuenta y gestión política administrativa del ejecutivo del Estado Lara.
  21. Suministrar información en el marco establecido en las leyes y normas que rigen el proceso presupuestario y de planificación, a los órganos y entes del poder público estadal y nacional en los ámbitos que le sean requeridos.
  22. Las demás que le sean asignados dentro del marco legal y normas correspondientes en función de sus competencias.