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Folklóre Larense

Lara, es uno de los Estados Venezolanos que mayormente le ha proporcionado al país estampas de verdadero estirpe nativista. Cuna de grandes músicos, esta región ostenta el nombre de “Capital Musical de Venezuela, designio que representa con verdadera idoneidad por cuanto siempre el repicoteo del cuatro inspirar la voz del cantor y el incesante zapatear del larense con ritmo y gracia a través de los ochos pasos de su ya nacional, Baile del Tamunangue.

 

 

Adentrarnos en su sentir es respirar en cada canto y cada baile la mas honda expresión de venezolaneidad, arrebujadas a cada instante por la púrpura incansable de sus crepúsculos y la cordialidad manifiesta de su gente. Muchas de las manifestaciones culturales provienen de la mezcla de indígenas, blancos y negros traídos del África. Todos los bailes y fiestas tradicionales se relacionan con motivos religiosos y devociones a los santos. Se celebran a lo largo de todo el año en los diferentes municipios que conforman nuestro estado, entre las que se destacan:

 

El Tamunangue:

Constituye una de las manifestaciones más importantes del folklore nacional. La danza, tiene amplia difusión en todo el Estado Lara aunque adquiere especial significación un las poblaciones de Barquisimeto, Quibor, Sanare, El Tocuyo y Curarigua. Esta festividad se realiza en honor a San Antonio de Padua; aunque su contenido es expresión de un marcado proceso de intercambios culturales entre dos grupos que configuraron la estructura social del actual poblador Larense.
A pesar de las transformaciones sufridas en su devenir histórico, el Tamunangue conserva una riqueza musical insuperable y un contenido coreográfico bastante significativo. La danza no necesita vestimenta especial ya que sus integrantes escogen para ese solemne día sus mejores trajes. La danza consta de ocho sones: la Batalla, El Yiyiyamos, La Bella, La Juriminga, La Perrendenga, El Poco a Poco, el Seis Corrido y el Seis Figuriao. 

Las principales características generales del Tamunangue son:

  • Los instrumentos musicales más importantes son: el cuatro, el ceuco, las maracas y los eumacos o tamunangos.
  • Variedad (parejas, cantos y baile).
  • Es religiosa.
  • Presenta escenas y danzas.
  • Es folklórica (ha pasado de una generación a otras, es tradicional, popular y no tiene autor determinado).
  • Es propio de la región de El Tocuyo y de sus pueblos circunvecinos.
  • Es una manifestación sumamente popular y no está contaminada de elementos extraños a su origen.
  • Quienes la cultivan, se preocupan de enseñarlo a las nuevas generaciones.
  •  Los integrantes de los grupos Tamunangueros son personas de humilde procedencia ocupacional y social.

Los Zaragozas:

zaragozaEsta manifestación folklórica tiene lugar cada 28 de Diciembre, en la población de Sanare, con motivo a la festividad del día de los Santos Inocentes. Es una celebración donde los creyentes cumplen con el pago de promesas rindiendo ofrendas de gratitud ante un cuadro, que ilustra el relato bíblico de la degollación de los niños por Herodes. Comienza a tempranas horas de la madrugada cuando Las Zaragoza se congregan frente a un altar para realizar El Rompimiento, que consiste en cantar la Salve y rezar oraciones frente al cuadro; van recorriendo las calles, despertando al pueblo con alegres sonidos de los cascabeles que cuelgan de sus ropas. En el recorrido hacia la iglesia San Isidro, los participantes van siguiendo al capataz que lleva en sus manos el cuadro. Al finalizar la misa , los enmascarados comienzan a bailar a los niños que les son entregados por sus padres, se vuelve a hacer el recorrido hasta llegar a la iglesia de Santa Ana, se hace otra misa y se repite la ceremonia del baile, a final de tarde se cierra la celebración cuando los capitanes, músicos y algunos Zaragoza, entonan una Salve frente al altar de donde partieron. Los instrumentos ejecutados son: cuatro, quinto, maracas, tambora y los ritmos corresponden a un merengue larense entonando cuartetos y cuyo estribillo es: “Ay Zaragoza”! 

 

Baile de Las Turas:

Es una danza indígena que hoy por hoy ha conservado su pureza, afortunadamente no ha sufrido ninguna transculturización de ninguna índole. Las Turas no son iguales en toda la región; podemos señalar que en Lara se relacionan con la cosecha y las de Falcón se relacionan con la cacería. La danza tiene todas las características de una danza de cosecha ya que se baila como acción de gracia por los beneficios obtenidos en el cultivo del agro y la abundancia de agua lograda en el transcurso del año. Los danzarines se desplazan en el lugar elegido, los hombre llevan matas de maíz con sus mazorcas; las mujeres tinajas de chicha, se colocan plantas y tinajas en los alrededores del sitio donde se va a escenificar la danza.

Los únicos instrumentos utilizados son maracas y turas grandes, medianas y pequeñas y cornamenta de ciervos de varios tamaños, los hombres soplan por el orificio occipital de la cornamenta y producen un sonido singular.
Al finalizar la etapa del baile, los danzarines inician un homenaje que se rinde al copey, árbol tutelar; llevando las matas de maíz y las tinajas de chicha hasta el árbol de copey, consideran dicha especie como vegetales de los santos espíritus de las aguas vivas, “pues es un palo” que atrae nieblas y lluvias. Proceden a regar en abundancia, la pata del árbol con la chicha de las  tinajas; reservan una cuantas de ellas para alegrar la fiesta que se efectúa después de la ofrenda ante el árbol.

 

La Divina Pastora:

pastoraEl 14 de Enero, considerado el día de la Divina Pastora para todos los barquisimetanos, es la fecha que moviliza gran cantidad de creyentes desde todos los rincones del Estado Lara, de Venezuela y también del extranjero a la peregrinación de la Divina Pastora, desde la parroquia de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, donde la virgen hace su primera estancia. Sin embargo, durante todo el año las puertas del santuario donde ella permanece, mantiene sus puertas abiertas durante el día y la tarde, esto permite la visita asidua y libre de peregrinos de Lara, toda Venezuela y del extranjero durante todo el año. No cabe duda que el santuario de la Divina Pastora es un centro de gran atracción turística, desde hace unos años, donde se transmite a Venezuela y otros países imágenes e información sobre la procesión, lo que ha generado un gran interés por conocer el origen y el santuario de esta devoción mariana.

 

Golpe Tocuyano o Larense:

El Golpe Larense se trata de un canto al compás de vals, para rendir culto a varios santos: San Juan, San Pedro y San Benito.
Tiene gran variedad de melodías y es menos movido que el joropo. Los cantores entonan cuartetas a dos voces y al terminar cantan un estribillo de acuerdo al nombre de la pieza. El bailarín suele hacerle gracias a la pareja moviendo continuamente las manos, descubriendo la cabeza para poner el sombreo a los pies de la dama cortejada. Los instrumentos más empleados para los golpes son: el cuatro, el cinco, el tambor colgante y las maracas. 

 

El Sebucán:

Es un baile de origen indígena que consiste en tejer y destejer cintas de colores, girando alrededor de un palo.
Los instrumentos usados son el cuatro, las maracas, la bandolina y el furruco.     En este baile participan varones y hembras, los varones llevan sombreros de palma, pantalón color caqui, franela a rayas y alpargatas; las hembras llevan faldas anchas y floreadas, blusa y alpargatas. Este baile es realizado en  toda nuestra región larense.

El Tamunangue:

 
 
 
 

Constituye una de las manifestaciones más importantes del folklore nacional. La danza, tiene amplia difusión en todo el Estado Lara aunque adquiere especial significación un las poblaciones de Barquisimeto, Quibor, Sanare, El Tocuyo y Curarigua. Esta festividad se realiza en honor a San Antonio de Padua; aunque su contenido es expresión de un marcado proceso de intercambios culturales entre dos grupos que configuraron la estructura social del actual poblador Larense.
A pesar de las transformaciones sufridas en su devenir histórico, el Tamunangue conserva una riqueza musical insuperable y un contenido coreográfico bastante significativo. La danza no necesita vestimenta especial ya que sus integrantes escogen para ese solemne día sus mejores trajes. La danza consta de ocho sones: la Batalla, El Yiyiyamos, La Bella, La Juriminga, La Perrendenga, El Poco a Poco, el Seis Corrido y el Seis Figuriao.

Las principales características generales del Tamunangue son:

  • Los instrumentos musicales más importantes son: el cuatro, el ceuco, las maracas y los eumacos o tamunangos.
  • Variedad (parejas, cantos y baile).
  • Es religiosa.
  • Presenta escenas y danzas.
  •  Es folklórica (ha pasado de una generación a otras, es tradicional, popular y no tiene autor determinado).
  • Es propio de la región de El Tocuyo y de sus pueblos circunvecinos.
  •  Es una manifestación sumamente popular y no está contaminada de elementos extraños a su origen.
  •  Quienes la cultivan, se preocupan de enseñarlo a las nuevas generaciones.
  • Los integrantes de los grupos Tamunangueros son personas de humilde procedencia ocupacional y social.
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