• web_09.jpg
  • web_08.jpg
  • web_01.jpg
  • web_03.jpg

encabezado 001

Calendario de Manifestaciones Folklóricas del Estado Lara

Celebración de la Llegada de los Reyes Magos a Belén
(05 y 06 de Enero).

Diversas Poblaciones del estado Lara

Cuenta los textos bíblicos acerca de 3 reyes provenientes del oriente, guiados por una Gran Estrella que los llevaría hasta el lugar donde nacería el Gran Salvador del Mundo. Al Llegar, se postraron ante  y ofrecieron  diferentes regalos entre ellos Oro, Incienso y Mirra. Es por ello que muchas partes del Mundo, Venezuela y por supuesto el estado Lara celebra  esta fecha realizando diferentes regalos.

Divina Pastora
(14 de Enero).

Iribarren

El 14 de Enero, considerado el día de la Divina Pastora para todos los barquisimetanos, es la fecha que moviliza gran cantidad de creyentes desde todos los rincones del Estado Lara, de Venezuela y también del extranjero a la peregrinación de la Divina Pastora, desde la parroquia de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, donde la virgen hace su primera estancia. Sin embargo, durante todo el año las puertas del santuario donde ella permanece, mantiene sus puertas abiertas durante el día y la tarde, esto permite la visita asidua y libre de peregrinos de Lara, toda Venezuela y del extranjero durante todo el año. No cabe duda que el santuario de la Divina Pastora es un centro de gran atracción turística, desde hace unos años, donde se transmite a Venezuela y otros países imágenes e información sobre la procesión, lo que ha generado un gran interés por conocer el origen y el santuario de esta devoción mariana.

VIRGEN DE ALTAGRACIA
(21 de Enero
).

Jiménez

Cuenta la tradición, que por los años 1600 donde uno de los antiguos colonizadores españoles, que disfrutaba de buena fortuna y estima de las altas dignidades coloniales, acostumbrado a hacer viajes con la intención de vender su ganado para obtener las provisiones de su hogar; emprendió uno de esos viaje, trayendo el encargo de su hijas, jóvenes ambas, una muy dada a las diversiones aunque inocentes de costumbres, pidió que le llevase vestidos, cintas y encajes; mientras que la otra, menor y a quien llamaban la “niña” era por el contrario de espíritu recogido  dada por sus practicas religiosas quien encargo a su padre “La Virgen de Altagracia”. La niña acompañada de varias personas, recibió a su padre quien le entregara el esperado regalo, enseñando a todos aquel 21 de enero., su soñada imagen y desde ese momento, quedo establecido el venerado culto de la Virgen de Altagracia, confundida en un principio con el nombre de la “Virgen de la Niña”.

La imagen es trasladada desde su santuario La Ermita de la Virgen de Altagracia; en procesión por la Av. Pedro León Torres hasta la Iglesia Matriz ubicada en plaza Bolívar de Quibor.

Carnaval
(Movible).

Diversas poblaciones del estado

Desfiles. Comparsas. Templetes. Concursos de disfraces. Bailes populares. En algunas ciudades estas fechas adquieren mayor notoriedad.

Fiestas en Honor a la Candelaria
(2 de febrero).

Humocaro Bajo y Quibor

El 2 de febrero se celebra una misa en honor a la Virgen de Candelaria. Al concluir la misa, se inicia una procesión que recorre los alrededores de las plazas con la imagen de la Virgen de Candelaria cargada en hombros de algunos feligreses hasta regresar al templo para ser colocada en el altar, allí la feligresía expresa su alegría, amor y fe cristiana para con la Santa Virgen. La imagen de Nuestra Señora de Candelaria, fue traída por los primeros inmigrantes canarios y colocada en su altar antes de 1776, según testimonio del Monseñor M. Martí. Su floreciente cofradía fue fundada en 1900.

Semana Santa
(40 días contados a partir del miercoles de cenizas). 

Todo el Estado

Las fiestas de Semana Santa Tienen un motivo en común, que es celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, los cristianos de cada parte del mundo tienen sus propios ritos y tradiciones para celebrar esta fecha tan importante de la Iglesia Católica.

 Quema de Judas
(Domingo de Resurrección).
 

Todo el Estado
Otra de las tradiciones de Venezuela resulta ser la quema de Judas. El domingo de Resurrección se incinera un muñeco de trapo del tamaño de un hombre, que simboliza al traidor Judas Iscariote.

Cruz de Mayo
(03
Mayo).

Diversas poblaciones de los municipios del estado Lara

Desde tempranas horas de la noche y hasta el amanecer del 3 de Mayo, tiene lugar un ritual conocido como Velorio de La Cruz de Mayo. Reunidos en torno a un altar, los presentes inician el acto con invocaciones a la cruz, seguidas de un rosario cantado y los versos que anunciarán los cantos. Estos cantos convierten el velorio en una animada fiesta comunitaria, pero no se acostumbra a bailar, por tratarse de un acto solemne y ritual. Los instrumentos utilizados varían  dependiendo de la zona, por lo general se toca la tambora de velorio o tamborita, acompañada por la charrasca y las palmas de los presentes. Se hacen peticiones, y se agradece a la lluvia que riega los campos, se rinde homenaje a la naturaleza y se da la bienvenida a la que se espera sea una época de buenas cosechas.

San Isidro
(15 de Mayo).

Moran
El día 15 de Mayo en Barbacoas, se celebran las fiestas a San Isidro, patrono y protector de las buenas cosechas de café, hortalizas y granos, desde tempranas horas de la mañana, comienzan las celebraciones, cuando los grupos danzantes se reúnen en la plaza para trasladar la imagen de San Isidro hasta la Iglesia, participan todos los grupos danzantes y numerosas personas se congregan para formar parte de tan engalanada fiesta. El día 15, onomástico de San Isidro, el público asiste a una misa en honor al patrono antes de salir nuevamente en procesión  a recorrer las calles del pueblo. Las fiestas culminan con la tradicional quema, rito de adoración al fuego que consiste en colocar un montón de hojas secas  con morteros, cohetes y fuegos artificiales en su interior para luego encenderlo.

El Golpe Tocuyano o Larense
(Culto a Santos: San Juan, San Benito y San Pedro).

Iribarren, Moran, Palavecino y Torres

El Golpe Larense se trata de un canto al compás de vals, para rendir culto a varios santos: San Juan, San Pedro y San Benito. Tiene gran variedad de melodías y es menos movido que el joropo. Los cantores entonan cuartetas a dos voces y al terminar cantan un estribillo de acuerdo al nombre de la pieza. El bailarín suele hacerle gracias a la pareja moviendo continuamente las manos, descubriendo la cabeza para poner el sombreo a los pies de la dama cortejada. Los instrumentos más empleados para los golpes son: el cuatro, el cinco, el tambor colgante y las maracas.

El Tamunangue
(Culto  San Antonio).

Iribarren, Moran, Palavecino y Torres

Constituye una de las manifestaciones más importantes del folklore nocional. La danza, tiene amplia difusión en todo el Estado Lara. La festividad se realiza en honor a San Antonio de Padua; aunque su contenido es expresión de un marcado proceso de intercambios culturales entre dos grupos que configuraron la estructura social del actual poblador Larense.
A pesar de las transformaciones sufridas en su devenir histórico, el Tamunangue conserva una riqueza musical insuperable y un contenido coreográfico bastante significativo. La danza no necesita vestimenta especial ya que sus integrantes escogen para ese solemne día sus mejores trajes.
La danza consta de ocho sones: la batalla, el yiyiyamos, la bella, la juriminga, la perendenga, el poco a poco, el seis corrido y el seis figuriao.

San Antonio de Padua
(13 de Junio).

Iribarren, Moran, Palavecinob y Torres

Es celebrada el 13 de Junio, en las poblaciones de El tocuyo, Curarigua, Sanare, Barquisimeto, Cabudare, San Antonio, San Miguel Y Quibor. A través del Tamunangue el pueblo larense expresa su devoción a San Antonio, en cumplimiento de las promesas por los favores recibidos. La noche de la víspera se realiza el velorio del santo , y frente a un altar engalanado con flores, los devotos entonan La Salve, rezan oraciones y cantan en una fiesta que suele prolongarse hasta el amanecer. Al siguiente día, luego de la misa, los cohetes y las campanas anuncian que es el momento de sacar la imagen del santo para ofrendarle los sones del Tamunangue. Por medio de esta expresión, los devotos invocan a San Antonio por distintos motivos: salud, recuperación de objetos perdidos y encuentro de buenas parejas. El canto, realizado por los propios músicos, es de carácter responsorial y presenta gritos en falsete. Los instrumentos que más se usan son: el cuatro,  cinco y triple, además del tambor y las maracas.

Romería de la Imagen de San Juan Bautista
(24 de Junio).

Crespo

En estas fiestas patronales acuden muchos campesinos con demostraciones folklóricas.El Baile de la Cinta, la cantaduria de velorios son unas de las expresiones más representativas de del Municipio Crespo.

Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Carmen
(16 de Julio).

Jabón, La Pastora, Barquisimeto

Solemne Conmemoración de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo o Virgen del Carmen. Desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada.  Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.

Fiestas en Honor  Santa Ana
(26 de Julio).

Andrés Eloy Blanco

Estas se realizan durante la última semana de julio. Se realizan presentaciones musicales, actividades deportivas, exposición de artesanía, toros coleados, cabalgatas, etc.

Las Turas
(24 de Septiembre).

Municipio Urdaneta, Moroturo
Las Turas o Estercuye que se celebran el 24 se Septiembre en Aguada Grande, Copey, Siquisique del municipio Urdaneta. Es una danza indígena que hoy por hoy ha conservado su pureza, afortunadamente no ha sufrido ninguna transculturización de ninguna índole; es colectiva, de ronda. Las Turas no son iguales en toda la región ; podemos señalar que en Lara se relacionan con la cosecha y las de Falcón se relacionan con la cacería. La danza tiene todas las características de una danza de cosecha ya que se baila como acción de gracia por los beneficios obtenidos en el cultivo del agro y la abundancia de agua lograda en el transcurso del año.

Fiestas en Honor a la Virgen de la Chiquinquirá
(1era Semana de Octubre).

Aregue

Esta imagen religiosa simboliza la fe y la presencia divina de Dios en todos los pueblos circunvecinos a Aregue, representa la creencia de muchos habitantes del pueblo venezolano, quienes se trasladan a esta población en la primera semana de octubre a esta fiesta cívico-religiosa de jornaleros a rendirle fe a la virgen india, a la virgen morena, en el mestizaje de la cultura venezolana.
Un milagro vino a afianzar aún más la fe católica, a mediados del siglo XVIII, cuando un marino y próspero comerciante acaudalado, Don Cristóbal de la Barreda, fue víctima de una tormenta en alta mar e invocó con devoción a la virgen, en ese instante su imagen apareció y le lanzó un barril para que llegase a la playa. Al pasar por estas tierras, vió la misma imagen que se le apareció durante su naufragio y justo en ese momento le obsequió al sacerdote Ignacio Antonio de la Hoces una cantidad considerable de dinero para que levantara un templo en su honor y para que la devoción a la Virgen Santísima se propagase a todos los pueblos.
Aregue es la sede del culto, donde se congregan millares de peregrinos procedentes de diferentes regiones del país en torno a la bella Basílica de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá, a rendirle tributo de agradecimiento por los favores recibidos, tributo de amor y veneración.

Fiestas en honor a la Virgen del Rosario
(07 de Octubre).

Humocaro Bajo, Anzoátegui, Carora

Procesión de la Virgen, por las avenidas principales de Carora, acompañada por la banda de música cañonera, con todos sus feligreses. El sacerdote precede el recorrido haciendo sus rezos y toda la celebración va acompañada de fuegos artificiales. Adicional a esto se realizan retretas en las plazas y el famoso toro en candela. En Otros Municipios: Misas,  retretas y grupos musicales.

Rosario y Procesión de Animas
(02 de Noviembre).

Curarigua, Jabón, Humocaro Bajo
El 2 de Noviembre con motivo del día de las Ánimas del Purgatorio se realiza el Rosario de Ánimas en Boro, Curarigua y El Jabón; y también en los caseríos El Roble del Municipio Iribarren y Algodones y Gallardo, del Municipio Urdaneta. La tradición establece cantar un rosario a las doce de la noche, durante las nueve noches comprendidas entre el 2 y el 10 de Noviembre. Para este rosario se reúnen hombres solos desde la nueve de la noche y en el atrio de la Iglesia, contando cuentos y bebiendo.Ya a las doce de la noche se dirigen al cementerio; adelante marcha el llamado gritón o ánima sola; una cuadra más atrás lo siguen los demás hombres llamados rosarieros. Éstos comienzan cantando el primer misterio con sus avemarías. Al terminar, uno de los rosarieros -el cual lleva una escardilla- da un golpe sobre ésta, que hace de campana para avisar al gritón que cante. Éste con voz fuerte y lastimera canta: "Hagan bien por las benditas ánimas del pulgatorio" y enseguida pide: "Un Padre Nuestro y un Ave María por el alivio y descanso de las benditas almas del pulgatorio" a lo que todos contestan: Amen.

San Nicolás de Bari
(6 de Diciembre).

Todo el estado

En todas las casa de Venezuela se celebra a partir de las 12 de la noche, el nacimiento del niño Dios, destapando el niño en el Pesebre y haciéndole ofrendas, que van desde cantos hasta rezos. Se hace una gran cena familiar. Entrega de regalos.

Encuentro de Los Dos Niños
(24 de Diciembre).

Moran
Esta expresión se celebra el día 24 de Diciembre del caserío Hato Arriba y el caserío Sabaneta del Municipio Moran. Los Dos Niños van bajando de dos montañas distintas, visitando las casas de los pobladores, acompañados de músicos, cantautores y rezanderos, para luego encontrase los dos al pie de la montaña, alrededor de las 9 de la noche, en una de las calles del pueblo de Barbacoas y de allí se van juntos acompañados por una procesión que los sigue hasta la iglesia del Barbacoas, reciben una misa y al concluir todo el pueblo celebra la llegada de la navidad.

Los Zaragozas
(28 de Diciembre).

Andrés Eloy Blanco

Esta manifestación folklórica tiene lugar cada 28 de Diciembre, en la población de Sanare, con motivo a la festividad del día de los Santos Inocentes. Es una celebración donde los creyentes cumplen con el pago de promesas rindiendo ofrendas de gratitud ante un cuadro, que ilustra el relato bíblico de la degollación de los niños por Herodes. Comienza a tempranas horas de la madrugada cuando Las Zaragoza se congregan frente a un altar para realizar El Rompimiento, que consiste en cantar la Salve y rezar oraciones frente al cuadro; van recorriendo las calles, despertando al pueblo con alegres sonidos de los cascabeles que cuelgan de sus ropas. En el recorrido hacia la iglesia San Isidro, los participantes van siguiendo al capataz que lleva en sus manos el cuadro. Al finalizar la misa , los enmascarados comienzan a bailar a los niños que les son entregados por sus padres, se vuelve a hacer el recorrido hasta llegar a la iglesia de Santa Ana, se hace otra misa y se repite la ceremonia del baile, a final de tarde se cierra la celebración cuando los capitanes, músicos y algunos Zaragoza, entonan una Salve frente al altar de donde partieron. Los instrumentos ejecutados son: cuatro, quinto, maracas, tambora y los ritmos corresponden a un merengue larense entonando cuartetos y cuyo estribillo es: “Ay Zaragoza”!


pp2014 lineamientos2014
 
manto

racionamiento

tarabana

  • Eficiencia
  • Solidaridad
  • Empatia
  • Participacion

Agebda-Henri

facebooktwitteryoutubeustreampinterestrss
Lara-mejor-destino1
agenda-cultural1
contrataciones1
ssestrategica1
plan-desarrollo1
  • Programa
  • Jornada de Vacunación Semana de las Américas