• web_03.jpg
  • web_01.jpg
  • web_08.jpg
  • web_09.jpg

encabezado 001

Municipio Morán (El Tocuyo)

moran

El Municipio Morán se encuentra al sur del Estado Lara, Venezuela. Limita al norte con el Municipio Torres, al sur con el Estado Portuguesa, al este con los Municipios Andrés Eloy Blanco y Jiménez y al oeste con el Estado Trujillo. El Municipio Morán tiene una superficie de 2.231 km² y 112.484 habitantes (censo 2001); su capital es la ciudad El Tocuyo.

El Municipio Morán está dividido en 8 parroquias; Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Hilario Luna y Luna, Humocaro Bajo, Humocaro Alto, La Candelaria y Morán. La economía se basa en la agricultura con predominio en la producción de café en la zona montañosa del municipio y en el valle la caña de azúcar y las hortalizas.

El Tocuyo tierra noble de estirpe colonial y capital del municipio Morán, es una ciudad históricamente privilegiada puesto que la población más antigua de Venezuela fundada en el año 1545 bajo el nombre de “ Nuestra Señora de la Pura y Lima Concepción del Tocuyo” por Juan de Carvajal.

 

Posee un clima fresco con una temperatura que oscila entre los 19°C y 30°C, siendo los meses con valores más bajos: Octubre, Noviembre y Diciembre, en cuanto a su vegetación presenta un monte espinoso premontaña, por lo cual la vegetación predominante es xerófila y arbustiva haciéndose menos densa hacia las colinas.

 

La economía está sustentada por la actividad agrícola, destacándose los cultivos de caña de azúcar en el valle de río Tocuyo, café y papa; junto con las hortalizas de piso alto como: lechuga, brócoli, repollo, zanahoria y acelga. También se desarrolla la actividad hortícola de piso bajo: tomate y pimentón, así como la producción de uva, de esta manera se consolida la incorporación definitiva de la zona industrial de El Tocuyo actualmente en estudio. Se comienzan a sustituir las importaciones, mediante estudios agronómicos y agroindustriales que permiten la producción y procesamiento de especies exóticas como nuez de macadamia, onoto, té, espárragos, cúcuta, cardomomo, manzanas, fresas, moras, duraznos, membrillo, trigo y champiñones. Existen yacimientos minerales no metálicos de muy buena calidad como las arcillas blancas y arcillas rojas. Ofrece una gran diversidad de paisajes y atractivos contrastantes, que aunado a sus tradiciones folklóricas y culturales, afianzado por el autóctono golpe tocuyano, hacen de Morán una alternativa para un desarrollo de actividades agroturísticas.

Tipo de Clima: Semiárido Templado.

Páramos, Tamunangue, Café, Caña de Azúcar, Gentilicio Larense,  perdura en un abrir y cerrar de ojos en las estribaciones andinas, su Capital El Tocuyo guarda los más reconditos secretos e historias de el periodo de la colonia, ruinas de templos, poblados de singular significado le invocaran momentos de nuestro antepasados.

Páramos, Tamunangue, Café, Caña de Azúcar, Gentilicio Larense,,, perdura en un abrir y cerrar de ojos en las estribaciones andinas, su Capital El Tocuyo guarda los más reconditos secretos e historias de el periodo de la colonia,,,, ruinas de templos, poblados de singular significado le invocaran momentos de nuestro antepasados.
pp2014 lineamientos2014
 
manto

racionamiento

tarabana

  • Eficiencia
  • Solidaridad
  • Empatia
  • Participacion

Agebda-Henri

facebooktwitteryoutubeustreampinterestrss
Lara-mejor-destino1
agenda-cultural1
contrataciones1
ssestrategica1
plan-desarrollo1
  • Programa
  • Jornada de Vacunación Semana de las Américas