• web_01.jpg
  • web_08.jpg
  • web_09.jpg
  • web_03.jpg

encabezado 001

Parque Nacional Dinira

parque_nacional_dinira_estado_lara
Ubicación: Estados Lara, Portuguesa y Trujillo, específicamente en las Sierras de Barbacoas y Portuguesa:
Año de creación: 1988
Área: 45.328 ha
Ecoregiones: Bosques montanos de los Andes.
Hábitads: Bosques húmedos premontanos, Bosques montanos siempreverdes, subpáramo y páramo.
Fauna: Puma (Felis concolor), cunaguaro (Felis pardalis), perrito de agua (Chironectes minimus), perro de agua pequeño (Lutra longicaudis), pacarana (Dinomys branikii), paují copete de piedra (Pauxi pauxi), lechuzón orejudo (Bubo virginianus), oso frontino (Tremarctos ornatus), venado matacán (Mazama americana) y venado caramerudo (Odocoileus virginianus).
Flora: Frailejones (Espeletiinae). Especies endémicas Drosera cendeensis y Plagiogyria semicordata.

Chabasquén y Boconó, cuyas aguas son esenciales para el desarrollo de la región centro occidental del país. El nombre de este parque "Dinira" deriva del vocablo arawaco "Dinta", que significa lomas en forma de senos, aludiendo al hecho de dar savia y vida. Su ubicación, en las estribaciones montañosas de los Andes, así como su peculiar geografía con lomas y montañas escarpadas de gran altitud, le confieren un clima único en la región, dominado por bajas temperaturas y formaciones vegetales de páramo. Además de su particular geomorfología, Dinira es también un importante refugio de fósiles restos arqueológicos.

Biodiversidad: A pesar de que no se conocen suficientemente la fauna y flora del parque, se supone la existencia de especies en peligro como el oso frontino (Tremarctos ornatus) y el paují copete de piedra (Pauxi pauxi). Dinira posee los únicos páramos del Estado Lara, los cuales, por estar aislados geográficamente del resto de los páramos de Trujillo y Mérida, tienen un grado de endemismo potencialmente elevado. Algunas especies vegetales endémicas han sido descritas en el páramo, entre ellas la planta carnívora Drosera cendeensis (Crespo 1999).

El manejo y la administración del parque están a cargo del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo encargado de administrar todos los parques nacionales en Venezuela.
pp2014 lineamientos2014
 
manto

racionamiento

tarabana

  • Eficiencia
  • Solidaridad
  • Empatia
  • Participacion

Agebda-Henri

facebooktwitteryoutubeustreampinterestrss
Lara-mejor-destino1
agenda-cultural1
contrataciones1
ssestrategica1
plan-desarrollo1
  • Programa
  • Jornada de Vacunación Semana de las Américas