• web_01.jpg
  • web_08.jpg
  • web_03.jpg
  • web_09.jpg

encabezado 001

Parque Nacional Guache

parque_guache
Ubicación: Cordillera de los Andes en los Estados Lara y Portugues.
Año de creación: 1992
Área: 12.500 ha
Ecoregiones: Bosques montanos de los Andes.
Hábitats: Bosques húmedos premontanos y bosques húmedos montanos bajos.
Fauna: Venado caramerudo (Odocoileus virginianus).
Flora: Tacamahaco (Protium sp.), guamo (Inga sp.), matapalo (Ficus sp.) y quiripití (Clusia sp.).

El Parque Nacional El Guache está localizado en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, en los Estados Lara y Portuguesa. Comprende el nacimiento de varios ríos importantes que drenan hacia la cuenca del Río Portuguesa y alimentan la economía agrícola de la región. Sus escarpadas cumbres están cubiertas de vegetación boscosa. Junto a los Parques Nacionales Yacambú y Terepaima, El Guache forma parte de un conjunto de áreas protegidas ecológicamente interconectadas y que se pretenden unir en un corredor con protección legal. Creado en 1992 con la finalidad de proteger las cuencas altas de los ríos Ospino, Guache, Morador, Toco y Are; así como especies de fauna en peligro (oso frontino y el paují copete de piedra), el parque sufre desde sus inicios una serie de problemas que probablemente le impidan alcanzar esos fines.

Biodiversidad: A pesar de que no se conocen suficientemente la fauna y flora del parque, se supone la existencia de poblaciones del oso frontino (Tremarctos ornatus) y el paují copete de piedra (Pauxi pauxi); al igual que otras especies animales y vegetales presentes en el vecino Parque Nacional Yacambú.

Ubicación

Estados Lara y Portuguesa

Año de creación

1976

Área

18.650 ha

Ecoregiones

Bosques montanos de los Andes venezolanos

Hábitats

Bosques semideciduos, Bosques siempreverdes, Bosques lluviosos, Matorrales deciduos

Fauna

Oso frontino (Tremarctos ornatus), jaguar (Panthera onca), venado matacán (Mazama americana), oso melero (Tamandua tetradactyla), mapurite (Conepatus semistriatus), lapa (Agouti paca), cachicamo (Dasypus novemcinctus), picure (Dasyprocta agouti), mono araguato (Alouatta seniculus). Aves: cuclillo acanelado (Coccyzus lansbergi), cardenalito (Carduelis cucullata), numerosos colibríes. Ofidios ponzoñosos de los géneros Bothrops y Crotalus; mariposas del género Morpho y la especie Thysania agripina, de gran tamaño.

Flora

Alto nivel de endemismo, diversidad de lauráceas, rubiáceas, melastomatáceas, palmas, helechos arborescentes y epífitas. Especies endémicas como Licania montana y Cousserae terepaimensis.

pp2014 lineamientos2014
 
manto

racionamiento

tarabana

  • Eficiencia
  • Solidaridad
  • Empatia
  • Participacion

Agebda-Henri

facebooktwitteryoutubeustreampinterestrss
Lara-mejor-destino1
agenda-cultural1
contrataciones1
ssestrategica1
plan-desarrollo1
  • Programa
  • Jornada de Vacunación Semana de las Américas