CINTILLO NAVIDEÑO3

 

Av. Los Abogados con calle 13 Barquisimeto.
Teléfono: (0251)2524774 / Fax (0251)2523577
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Pagina Web: http://parquebararida.lara.gob.ve/

 

Misión

Contribuir con la salvación de la vida silvestre, a través de estrategias educativas que concienticen sobre la necesidad de mantener el equilibrio entre los seres vivos.

 

Visión

Ser reconocida como una institución dedicada a la conservación de los recursos naturales, a través de programas de educación e investigación de alta calidad desarrollados por un personal profesionalizado en un ambiente ecológico y tecnológicamente viable.

 

Programas:

 Programa Educativo

El zoológico va a la comunidad

 

El Parque Zoológico y Botánico Bararida es un servicio desconcentrado, adscrito a la gobernación del estado Lara. Este parque cuenta con cuarenta y tres años de trayectoria y representa uno de los atractivos turísticos más importantes del estado Lara. Dentro de su estructura organizativa, la institución cuenta con una División de Educación Ambiental y Atención al Público, cuyo objetivo estratégico es desarrollar programas de educación no formal con preceptos de sostenibilidad que incentiven a los ciudadanos, a trabajar en pro del ambiente.

En función de incentivar una ciudadanía ambiental que mitigue el impacto de las acciones antropogénicas sobre la naturaleza. La División de Educación Ambiental y Atención al Público dirige todos sus esfuerzos hacia la divulgación del valor de la biodiversidad, la vulnerabilidad de las especies y sus ecosistemas, a través de programas y actividades educativas dirigidas a la comunidad.

Para llevar a cabo este objetivo la División de Educación Ambiental del zoológico, maneja el programa educativo “El Zoológico como un recurso Educativo para la sustentabilidad”. Sin embargo, considerando la importancia de llevar esta información no solo al público visitante, sino de trascender el espacio físico del zoológico y cubrir de información a zonas rurales y de escasos recursos económicos, donde habiten especies amenazadas, surge en el año 1996 “El zoológico va a la comunidad”, como una actividad de extensión donde se visitan escuelas y comunidades del territorio larense e inclusive otros estados como Portuguesa, Yaracuy y Carabobo.

La población atendida para esta actividad abarca desde los niveles de preescolar, educación especial, hasta el nivel universitario.

 

Descripción breve del proyecto

“El Zoológico va a la comunidad” es una actividad extra muro del parque, donde llegamos a las comunidades, para llevar un mensaje sensibilizador sobre la importancia de la biodiversidad, específicamente las especies que se encuentran amenazadas de extinción, entre ellas el Oso Frontino, a través del Picoso (Programa de conservación del Oso Frontino), el cual es liderado por esta institución, a través de un decreto de estado, realizado por la Gobernación del estado Lara. De igual manera se lleva hasta las comunidades la información sobre el Cardenalito y otras especies animales y botánicas. Así como también temas de alto interés para la colectividad como el cambio climático, desertificación, entre otros.

Objetivos

  • Sensibilizar a las comunidades del estado Lara, a través de estrategias de educación ambiental no formal, sobre la importancia de proteger las áreas naturales y cada uno de los elementos que la conforman, proporcionado experiencias y herramientas que fomenten una cultura ambiental y la capacidad de convivir con las especies animales y vegetales, minimizando el impacto antropogénico sobre éstas.
  • Difundir el papel educativo de los zoológicos, como centros de conservación de especies in situ.
  • Fomentar la no adquisición de fauna silvestre como mascotas y subproductos.
  • Incentivar en comunidades específicas la protección de una especie emblemática de la región con el fin de realizar acciones apropiadas y específicas para su conservación.
porn