Reseña histórica

La Gobernación del estado Lara nace con la creación de la Provincia de Barquisimeto, un 29 de agosto del año 1832, bajo el decreto emanado por el entonces presidente de la República, José Antonio Páez. Es en el año de 1899 cuando finalmente recibe el nombre de estado Lara.

La historia relata que en el año 1832 se constituyó el Poder Ejecutivo de este estado y fue nombrado como primer Gobernador de Provincia, Don Bernabé Planas.

Años más tarde, entre 1843 y 1847, el Primer Mandatario Regional es el general Juan Jacinto Lara. En este período Fabricio Jacinto Lara, hijo del General, adquiere un edificio de dos plantas, ubicado en la calle Real o Libertador con calle Catedral, entre 19 y 23, inmueble que se convirtió en el Primer Palacio de Gobierno. Allí comienzan a trabajar las oficinas del Poder Público y las de Administración Estadal, al mismo tiempo que funcionó como cuartel y hospital militar.

En el año 1920 el cargo de Gobernador del estado Lara es ejercido por el general Rafael María Velasco, quien un año más tarde demuele la estructura donde yacía el Palacio de Gobierno, con el fin de construir una moderna edificación de una sola planta, ubicada en la esquina Bolaño, la cual fue inaugurada el 19 de diciembre de 1922. Allí se alojaron: el Poder Judicial del estado, la Corte Superior, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, el Juzgado de los municipios Catedral y Concepción, Juzgado del Crimen, la Asamblea Legislativa, el Archivo del Estado y el Despacho del Gobernador.

En esta sede trabajaron como primeros mandatarios larenses los excelentísimos señores Pedro Lizarraga (1925), Pedro María Cárdenas (1928) y Don Eustoquio Gómez (1929-1933), quien construye un nuevo edificio para la Gobernación, estructura que se adaptaba al modernismo categórico de la época. La inauguración se realizó en el último año de su periodo gubernamental, un 19 de diciembre de 1933.

Después de Don Eustoquio Gómez desfilaron por el Palacio, en calidad de gobernadores, diferentes personalidades, entre ellas: El general Vicencio Pérez Soto, general José Rafael Gabaldón, el Dr. Pedro Molasco Pereira, general León Jurado, general José Antonio González, Dr. José María Domínguez Escobar, Dr. Froilán Álvarez Yépez, Dr. Anselmo Riera Zubillaga, Dr. Argimiro Bracamonte, Dr. Miguel Romero Antoni y Rafael Andrés Montes de Oca.

Más tarde, estuvieron en la silla presidencial regional: el Sr. Nelson Dávila Aguilera (1973-1974), el Ing. Hernán Rodríguez Araujo (1974-1975) y Doña Doris Parra de Orellana (1975-1977). Éstos últimos comienzan a hablar de la necesidad de construir un edificio apropiado para el Ejecutivo Nacional con capacidad de reunir en él a diferentes dependencias, que por razones de espacio funcionaban fuera del Palacio de Gobierno. Esta idea toma forma a principios de los 90, cuando comienza a construirse un moderno edificio ubicado en la carrera 19 con calle 23.

Otras personalidades que se han desempeñado como mandatarios larenses, continuando con el orden cronológico, han sido: Domingo Perera Riera (1977-1979)-(1984-1986), Carlos Zapata Escalona (1979-1982), Eco. Ibrahím Sánchez Gallardo (1982-1983), Dr. Enuman Suárez (1983-1984) y el Dr. Guillermo Luna (1986-1988). En el período (2000-2008), presidió la primera magistratura estadal Luis Reyes Reyes. Para el período 2008-2012 fue electo el Abog. Henri Falcón, proclamado y juramentado el 13 de diciembre de 2008, reelecto el 16 de diciembre de 2012, para el periodo 2013-2017.

El 15 de octubre de 2017, durante las elecciones regionales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pueblo del estado Lara eligió a la almiranta en jefa Carmen Meléndez como Gobernadora, tras más de dos años de trabajo por la entidad larense, después que en el año 2015 el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, la nombrara Madrina del estado Lara.

Así, fue electa diputada a la Asamblea Nacional el 6 de diciembre de ese mismo año por el Gran Polo Patriótico, lo que le permitió desarrollar un trabajo profundo por todos los municipios larenses, con el apoyo del Gobierno Nacional y del Poder Popular. De manera que el 30 de julio de 2017, el pueblo de Iribarren la eligió como su representante ante la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el primer mandatario nacional.

Posteriormente, ante el adelanto de elecciones regionales ordenados por la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Maduro la designó como candidata a la Gobernación del estado Lara por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con el apoyo de los partidos del Gran Polo Patriótico (GPP).

La actual Gobernadora del estado Lara es oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en situación de Reserva Activa, y a lo largo de su carrera ocupó diferentes cargos, entre ellos los de Ministra del Despacho de la Presidencia, en dos oportunidades, Ministra para la Defensa, para Relaciones Interiores, Justicia y paz, y previamente Tesorera de la Nación, Viceministra de Educación en el MPPD, Comandanta Naval de Educación, Comandanta Naval de Personal, entre otros.

Tras recorrer todos los rincones del estado Lara con su campaña de la Esperanza, la gobernadora Carmen Meléndez, inició su gestión de la mano del presidente Nicolás Maduro para la recuperación de la entidad, con su interés en trabajar por todos y todas las larenses sin exclusión, rumbo a la unificación nacional.