CINTILLO NAVIDEÑO3

    

  

La Fundación del Niño, presidida por la licenciada Oleisa Meléndez, en pro del bienestar de las niñas y niños larense a través de la Dirección de Atención Social, dictó a padres y representantes el taller “No al Abuso Infantil”, para así brindar herramientas que permitan a los adultos ser guardianes de la inocencia de los pequeños de la casa, futuro de nuestra patria.

En esta formación participaron más de 50 padres y representantes de diferentes comunidades de Barquisimeto, así como también docentes del Centro de Educación Inicial Andrés Eloy Blanco, de la parroquia Juan de Villegas.

La actividad se desarrolló en la sala de conferencias y fue impartida por la psicóloga María Teresa Godoy quien dio inicio con dinámicas y ejercicios de relajación para liberar tensiones y así romper el hielo entre los presentes. Seguidamente, la especialista destacó que toda conducta hostil o humillante que le cause daño al niño en su salud física, emocional, psicológica o sexual es considerada abuso.

La ponente ofreció cifras de interés, destacando que sólo se denuncia el 5% de casos de abusos y el otro 95 por ciento permanece callado, muchas veces en complicidad de familiares porque el 94% de estas violencias son ocasionadas por personas que el niño conoce, a la que invitó a no ser parte de ese 95%.

“las formas de abuso que existen y resaltó que en casa hay que enseñarles a los hijos conocer su cuerpo, llamar las partes íntimas por su nombre: pecho, glúteos, pene y vulva, sin nombres ficticios como suele suceder en el hogar” mencionó la psicóloga.

Agregó que, hay que enseñarles que debe existir respeto por el espacio personal, la privacidad de la habitación y a decir NO cuando algo le incomoda y pedir la ayuda a un adulto. Toda esta explicación se reforzó con el video “Protégeme” de El Libro de Tere, que se consigue en internet y que invitó a los padres y docentes a difundirlo a los pequeños de la casa.

Finalmente, la especialista dijo que, en caso de abuso sexual, los representantes deben mantener la calma, escuchar a la víctima, creerle, denunciar y buscar ayuda psicológica para que el niño y su familia reciban el tratamiento adecuado porque de lo contrario las consecuencias serían devastadoras.

 

Maryluz Brea

Fotos: Fabián Sotillo

Prensa Fundación del Niño Dejando Huellas

 

 

 

porn