CINTILLO NAVIDEÑO3

      

 

Alrededor de 30 productores de Cocuy de los municipios Urdaneta, Torres, Morán e Iribarren se dieron cita este jueves 30 de noviembre en el salón María Aguinagalde del Palacio de Gobierno, para celebrar los 12 años de haberse declarado el cocuy como Patrimonio Natural, Ancestral y Cultural de la Nación. La actividad fue organizada por la Gobernación Bolivariana del estado Lara a través de Cortulara y Concultura.

El 15 de noviembre de 2005 la Asamblea Nacional declaró esta bebida tradicional de los estados Lara y Falcón como “Patrimonio Natural, Ancestral y Cultural de Venezuela”, desde ese entonces los productores y cultores larenses celebran cada año demostrando los beneficios de la planta agave de penca, además buscan que esta se convierta en referencia nacional.

Para Wilmer Peraza, director del Consejo Autónomo de la Cultura de Lara (Concultura), esta declaración es un logro para los que representan la cultura ancestral, a la vez que reconoció los aportes que ha realizado la Gobernadora Carmen Meléndez a los cultores en menos de 50 días de gobierno. “Queremos reconocer el apoyo que ha dado la Gobernadora Carmen Meléndez al destinar más del 70% de los recursos de Concultura a los productores y cultores de Lara, nuestra Almiranta ha entendido la importancia de este sector en la sociedad”.

Por su parte, Erick Jimeno, coordinador de cultores destacó los beneficios de la planta a la vez que explicó el proceso de elaboración de esta bebida. Asimismo, informó que durante la actividad se hizo entrega de certificados a los productores para la distribución y comercialización del producto de forma legal.

El tamunangue también formó parte de la celebración a la que asistieron además representantes del Ministerio de la Cultura, Ministerio de agricultura y Tierras, así como la dirección de Contraloría Sanitaria del estado Lara.

 

Carmen luquez/prensa Gobernación

Fotos: Darwin Aldazoro

 

 

porn