El estado Lara tiene todo listo para la procesión 162 de la Divina Pastora, así lo dieron a conocer las autoridades eclesiásticas, la gobernación Bolivariana de Lara y la alcaldía de Iribarren, a través de rueda de prensa ofrecida en el pueblo de Santa Rosa.    

Entre los preparativos están arreglos de demarcación, iluminación, pintura en las fachadas y coordinación de puntos de hidratación y seguridad durante la procesión.

“Estamos viendo los cambios, aquí en el pueblo de Santa Rosa, ya tenemos la plaza y calles iluminadas y además que hay seguridad en todos los rincones de la comunidad, se ven los guardias de día y noche, ahora tenemos más fe”.  Así lo manifestó María Duran, quien es habitante de pueblo abajo, hace más de 10 años.

Estas fueron algunas de las impresiones que se recogieron en las calles del pueblo de Santa Rosa, a propósito de los preparativos de la visita número 162 de la virgen Divina Pastora a la Catedral de Barquisimeto.   

Para la segunda procesión más grande de Latinoamérica, se tiene previsto la participación de 2 millones de personas entre venezolanos y extranjeros, quienes vienen a venerar a la santa patrona, el próximo 14 de enero, con su acostumbrado recorrido.

Para este trayecto se reactivaron 372 puntos de alumbrados públicos, 100 en Santa Rosa, 70 en la redoma Divina Pastora, 92 en la avenida Lara, 28 en La Morán y 76 en La Vargas, además fueron rehabilitadas 170 casas a través del programa Barrio Tricolor y el compromiso es rehabilitar el 100 por ciento de las viviendas en todo el pueblo de Santa Rosa.

Esta actividad es un trabajo mancomunado con entes nacionales, regionales y estadales, ya que ahora somos un solo gobierno, para un solo pueblo, así lo expresó Yanys Agüero, Secretario General de Gobierno.  

“Faltan pocos días para recibir a la excelsa patrona en la Catedral de Barquisimeto, en un acto religioso unidos por la fe, que nos llene de fuerzas y esperanzas a todos” añadió Yanys Agüero.

Por su parte el padre Jesus Ramírez quien es representante del departamento de medios de la arquidiosiscis de Lara, expresó  “llevamos muchos meses trabajando en las procesiones y este año no es la excepción, el lema que utilizaremos es  FELIZ TU.. QUE HAZ CREADO, es lo que le dice Isabel a María por la llegada de San Juan Bautista…

 Este año usaremos “las rutas de las bienaventuranzas son  11 puntos de encuentros en el asfalto con los feligreses para evangelizar a las personas” dijo el párroco Jesus Ramirez.

Y establecimos entre las autoridades y el clero que la llegada será a las 4 de la tarde, para que las personas lleguen temprano a sus hogares.

6mil efectivos de seguridad en la procesión

Entre tanto el comandante de la Zodi, General Didio Rodriguez, enfatizó “que esta procesión se realiza porque estamos en un país libre de culto y religión, donde se respeta la libertad con rango institucional.

“Aquí el protagonismo es la fe y  para todos los feligreses estarán desplegados 6 mil efectivos con el respaldo de la Fuerza Armada Nacional, Lara será un estado anfitrión, así recibiremos a todo el que llegue con fe y seguridad en las calles. “agregó General Didio Rodriguez

Se establecerán puntos de socorro y el primer anillo de seguridad a la imagen Divina Pastora serán los feligreses, el segundo también y el tercer y cuarto será los cuerpos de seguridad. Sentenció!

Actividades previas

Asimismo el alcalde del municipio Iribarren , Luis Jonas Reyes Flores, informó que los días anteriores se realizaran actividades en Santa Rosa. La orquesta Mavare, estará presente, el 10 se celebra la misa del deporte además de un expo vacacional para emprendedores, 12 de enero día del Cultor, para ello habrá serenata y el 13 la vigilia acostumbrada. El 14 arrancamos la carrera de 9 km desde el Obelisco al pueblo Santa Rosa, bajo la dirección de la gobernadora Carmen Melendez, quien está muy atenta en todos los detalles, para que todo salga a la perfección: 

Esto será un encuentro de paz de la reconciliación, cumpliendo con las orientaciones de la iglesia y es por recomendación de ellos que hemos disminuido la cantidad de tarimas.

Agregó que seguiremos trabajando luego de la procesión recogiendo los desechos y cumpliremos con el compromiso en todos los rincones de mejorar calidad de vida. Finalizó 

 

   

 

Marianella Vargas/Prensa-Gobernación

porn