CINTILLO NAVIDEÑO3

    

 

Durante la realización del Foro Público Arco Minero, en el auditorio Julio Pérez Rojas, del edificio sede de la Gobernación de Lara, la Gobernadora del estado Lara Almiranta en Jefa, Carmen Meléndez en compañía del ministro del Poder Popular para Desarrollo Ecológico Minero, Víctor Cano, informó que desde el Ejecutivo regional se contribuirá con la formación del pueblo larense sobre las actividades realizadas en el Arco Minero del Orinoco.

“Realizaremos folletos, y materiales informativos para que todos sepan qué es lo que se hace en nuestro Arco Minero del Orinoco y no crean en la matriz de opinión negativa generada desde sectores adversos”, puntualizó.

La mandataria regional ofreció las palabras de bienvenida a la actividad, al tiempo que agradeció al ministro Cano y a los ponentes Miguel Centeno, Coordinador Nacional para la Demarcación de Tierras y Hábitat de Pueblos Indígenas; Héctor Torcatez, Ambientalista del Colectivo Herencia Verde y Luis Velásquez , científico del Centro Nacional de Tecnología Química por dar inicio a este importante debate en tierras larenses y de esta manera los trabajadores y trabajadoras de la Gobernación del estado Lara se conviertan en los multiplicadores en sus hogares de lo significativo de esta iniciativa presidencial.

“Estamos muy contentos con la presencia del ministro Cano y que sea desde Lara que se dé este foro público para explicarle a toda Venezuela qué es el arco minero, obtener mayor información y la importancia para que nuestros mineros estén educados, así como el resguardo tanto del ambiente como de quienes se dedican a la minería”, señaló la gobernadora.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para Desarrollo Ecológico Minero, Víctor Cano, señaló que el país se convertirá en el tercer país con mayores reservas de oro del mundo y séptima en diamantes.

Durante su ponencia “La Naturaleza del Arco Minero del Orinoco”, que dicho foro, que recorrerá todo el país, se inicia en el estado Lara por ser sede de la Universidad Ambientalista. De igual manera indicó que el foro público sirve para “desmentir una vez más los cuentos de camino que aseguran que vamos a secar El Guri, a extraer todo el oro y vamos a ceder 12% de nuestro territorio”.

Previo a su ponencia, presentó un video con testimonios de trabajadores de la minería quienes una vez conocieron los objetivos que se persiguen el Arco Minero, señalaron estar de acuerdo porque obtienen beneficios personales y colectivos. Al tiempo que

Indicó que el Arco Minero Orinoco ha sido atacado desde varios sectores, entre ellos ambientalistas, y por ello su ponencia muestra la realidad y hacia  donde apunta el arco minero y dijo, “es la organización de toda esa área para ejercer soberanía de este sector del territorio y  crear un eje de desarrollo que permita que el estado venezolano potencie toda la minería que está presente  en el área del Arco Minero y dejar la mayor huella en lo social positiva y la menor huella en el ambiente”.

Miguel Centeno, Coordinador Nacional para la Demarcación de Tierras y Hábitat de Pueblos Indígenas, presentó una ponencia sobre el Derecho la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas sobre el Proyecto Arco Minero del Orinoco, en la cual destacó la importancia activa que tienen los habitantes de esa área en la toma de decisiones de los proyectos que allí se desarrollan.

De igual manera, Héctor Torcatéz, habló sobre Historia de los pasivos ambientales de la minería en el país y finalmente el científico Luis Velázquez, expuso sobre el estudio y desarrollo de tecnologías limpias para la actividad minera, donde ofreció alternativas para que se aplique la Ley contra el uso de mercurio en la minería menor y se gestionen acciones para hacer lo mismo con el uso del cianuro en las grandes explotaciones.

 

 

porn