Cumpliendo instrucciones de la Gobernadora Carmen Meléndez y con los lapsos establecidos por la administración pública, el Secretario General de Gobierno, Yanys Agüero, presentó este viernes el Plan Operativo Anual (POA) y el Presupuesto del ejercicio fiscal 2018 ante los diputados del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), para su posterior discusión y aprobación.

Destacó que, tras ocho años de tener un presupuesto reconducido por la anterior gestión, la presentación del POA ante el órgano legislador es una victoria para el pueblo larense y fue una orientación de la Almiranta en su afán de hacer las cosas diferentes y en beneficio del poder popular.

“Es una victoria que tenemos ya que desde el 2010 no se presentaba el presupuesto, ahora estamos haciendo las cosas bien, y nuestro pueblo estará informado hacia dónde van los recursos que nos son aprobados. Por eso estamos contentos de estar aquí y de trabajar en equipo junto a todos los diputados”, expresó Agüero durante su participación.

Agregó que la ruta que se seguirá para darle cumplimiento al Plan de Gobierno estará marcada por el Poder Popular, obedeciendo el mandato del pueblo que dicta las necesidades más sentidas en las que se centrarán las inversiones sociales que harán las diferentes dependencias del Ejecutivo regional.

“Como elemento destacado está que el 76% del presupuesto será para inversión social, no es un gasto público, término que anteriormente usaban, sino una inversión para nuestro pueblo”, manifestó el Secretario de Gobierno, quien explicó también que los proyectos nacen de la visita que hizo la Gobernadora Carmen Meléndez a las 58 parroquias del estado Lara.

Asimismo, aprovechó la ocasión para informar que ya se entregó el segundo informe preliminar de la reestructuración de la Gobernación Bolivariana la cual tiene como plazo final el 30 de diciembre. Dijo que con la nueva organización que se implementará desde el 2018, se pondrá al gobierno regional al servicio de las comunidades, consejos comunales y comunas de todos los municipios.

“Es inviable comenzar el 2018 con la actual estructura de la Gobernación. Tendremos grandes retos, grandes desafíos que se nos vienen el próximo año y necesitamos conectarnos con el pueblo para dar respuestas eficientes a sus necesidades”, concluyó.

Presupuesto equilibrado con la realidad

El Director de la Oficina de Planificación de la Gobernación, Jordanis Carballo, fue quien presentó el Plan Operativo Anual y Presupuesto 2018 informando que del total del monto el 79,26% proviene del situado constitucional asignado al estado, el 13,88% del Fondo de Compensación Interterritorial, el 5,29% del Fondo de Salud y el 1,57% deriva de los ingresos propios.

En relación a la distribución del presupuesto, Carballo explicó que la partida a la que se le asignarán más fondos será a la 4.07, con una inversión de casi 172 mil millones de bolívares, equivalente a un 45%, la cual está destinada a la inversión de los entes descentralizados (Invilara, Infralara, Funrevi, Cortulara, Fundasalud, etc) en áreas como infraestructura, vialidad, vivienda, turismo, salud, seguridad, transporte, entre otros.

Manifestó que serán al menos 90 proyectos, grandes inversiones que surgieron de las visitas que a las comunidades y de las solicitudes que el mismo poder popular hace a través de los consejos comunales y comunas, y que el presupuesto está orientado bajo el calor del mismo pueblo, quien será el que decida el Plan de Gobierno en estos próximos cuatro años.

Entre las obras que destacan para el año 2018 están: la rehabilitación, mejoras y ampliaciones de centros de salud como el Hospital de Siquisique, el ambulatorio de Cabudare, el CDI de Calianto en Torres y el Hospital de Sarare. En el área vial se harán refracciones y reparaciones en diferentes sectores comunitarios, municipales e interestatales, así como las vías agrícolas para reimpulsar la producción de rubros alimenticios estratégicos.

De la misma manera, se tienen presupuestados proyectos especiales de rehabilitación, reparación y mantenimiento de ambulancias para prestar un servicio de salud digno para la población; así como del parque automotor en el área de seguridad (patrullas, motos y otros vehículos del cuerpo de policía de Lara).

Igualmente, la partida 4.01 dedicada a gastos de personal (sueldos, salarios, bonificaciones, compensaciones y otros), obtendrá el 38,1% equivalente a 142 mil millones de bolívares. Esto como un compromiso adquirido por la Gobernadora de hacer justicia social y laboral con los trabajadores adscritos al Ejecutivo regional.

El resto de los recursos serán reservados para las partidas 4.02, 4.03, 4.04, 4.11 y 4.98, referentes a compras de materiales, suministros y mercancías; contratación de servicios básicos y de mantenimiento; compra y reparación de equipos y maquinarias; cancelación de deudas y obligaciones a terceros; y rectificaciones que deban hacerle al presupuesto, respectivamente.

Por último, se anunció que cada municipio contará con financiamiento por recursos del situado constitucional y FCI para sus proyectos y obras que no estén contemplados en el presupuesto general de la región.

 

porn