CINTILLO NAVIDEÑO3

    

 

Para convertir a Lara en un estado potencia y productivo, la Gobernadora Carmen Meléndez presentará ante el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) el Plan Operativo Anual (POA) del año 2018, que fue aprobado en el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (CEPCPP), a través del cual se impulsarán las fortalezas que tiene la entidad centroccidental para contribuir con el desarrollo del país.

El encuentro para la instalación del Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Lara, se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio de Gobierno, y contó con la participación del Ministro del Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez; la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez; el Constituyente Ricardo Molina, el Secretario General de Gobierno, Yanys Agüero; directores de planificación de las instituciones, así como también los alcaldes de los nueve municipios de la entidad larense.

En este sentido, la Gobernadora aseguró que trabajando con planificación unidas todas las instancias del gobierno local, regional, nacional, en conjunto con el poder popular, lograrán construir la Lara que se quiere y cumplir responsablemente en un corto plazo, con todos los compromisos que hasta ahora han adquirido.

“Esta es una unidad perfecta que servirá para lograr cumplir con planes, obras y compromisos al pie de la letra. Tendremos la Lara que queremos todos los larenses, y yo me siento más larense que muchos porque he aprendido a amar esta tierra y cualquier milímetro de la patria donde tenga una responsabilidad”.

Destacó que una de las obras de mayor envergadura que se tiene prevista para este POA, es la optimización del sistema ferroviario que permitirá convertir a los municipios Iribarren y Palavecino en puertos secos desde los cuales se pueda exportar rubros producidos en esta tierra, además de cumplir con el autoabastecimiento del mismo estado.

Durante la sesión del CEPCPP, la Almiranta recordó que el pasado 29 de octubre solicitó una prórroga al CLEL para presentar el presupuesto de la Gobernación del año 2018 ya que su toma de posesión se dio en esa misma semana. Informó que desde el 2010 no se presentaba un presupuesto en el estado que no fuese reconducido, por lo que se encuentra trabajando para que en la primera quincena de diciembre el ente legislativo regional pueda aprobarlo.

El POA es parte del Plan de la Patria

El Ministro del Poder Popular para la Planificación Ricardo Menéndez, presente durante el Consejo, resaltó la importancia de la ejecución del Plan Operativo Anual ya que este representa un eslabón para cumplir con el Plan de la Patria 2030, así como también con los planes regionales.

Explicó que se deben comenzar a ver los recursos en función al plan y no al contrario, en función de avanzar más y no rutinizar ni burocratizar los proyectos ya que esto “mata” el proceso revolucionario y la organización social. Sostuvo que el presupuesto es la consecuencia del plan y se debe trabajar en pro de la consecución de lo propuesto.

“Debemos ver qué es Lara y qué quiere ser Lara para el avance del país. Estudiar sus potencialidades y concentrarnos en ciertos desafíos concretos para edificar un nuevo país. Vamos hacia adelante, estamos saliendo bien de esta coyuntura histórica”, manifestó el ministro Menéndez.

Asimismo, enfatizó que además de convertir al estado en epicentro ferroviario como lo planteó la Gobernadora, se debe desarrollar las sub-regiones, como es el caso de la depresión Quibor – Carora, en la cual se produce el 70% de la horticultura de piso bajo (cebolla, tomate, papa, pimentón), del país; al igual que el territorio morandino donde se cosecha el 60% del café nacional.

Nueva estructura de la Gobernación del estado

La Gobernadora Carmen Meléndez, anunció que desde el 1° de noviembre se creó una comisión, presidida por el Secretario General de Gobierno, Yanys Agüero, que se centrará en la reestructuración de la Gobernación Bolivariana del estado Lara, a la cual se encuentran adscritas 71 instituciones entre centralizadas y descentralizadas.

“Para el 30 de diciembre tendremos nueva estructura en la Gobernación. Muchas instituciones que tienen las mismas responsabilidades serán fusionadas para eliminar tanta burocracia y poder cumplir con las metas que nos planteamos para el 2018”, dijo Meléndez.

Lara tendrá núcleo de la Escuela de Planificación

El presidente de la Escuela Venezolana de Planificación (EVP), Ricardo Molina, anunció la instalación del núcleo regional de esta institución en el estado Lara, la cual estará dispuesta para todo aquel que necesite herramientas metodológicas para planificar y concretar obras y proyectos.

Molina Informó que actualmente se encuentran avanzados dos diplomados. Uno enfocado al Desarrollo del Plan de la Patria Comunal en los corredores de barrio nuevo barrio tricolor; y otro para la Formación y Construcción del Plan Revolucionario. Además manifestó que con esos conocimientos y potencialidades se logrará todo.

 

Prensa Gobernación / Mariana Suárez

 

 

porn