En Sala de Conferencias de Hidrolara, este martes en la mañana, Sabrina Salvatrice, recibió a  representantes de las comunidades Chirgua, El Cercado, Lomas Verdes, La Rinconada (sectores I, II y III) y de Colinas del Pinar, de la parroquia Santa Rosa, en el noreste de la ciudad de Barquisimeto.

Los habitantes plantearon las diversas fallas que vienen presentando en el suministro de agua potable, desde hace largos años, razón por la cual, se sumaron para acudir hasta la hidrológica y, de esa forma, obtener soluciones por parte de la nueva gerencia.

En efecto, fueron recibidos y atendidos de manera personalizada en aras de brindar respuestas asertivas en cada una de las situaciones que viven tanto con los acueductos como con los colectores. Cada uno de los voceros, tuvo la oportunidad d expresar claramente sus planteamientos.

Una vez escuchados los requerimientos, Salvatrice informó que será a través de la coordinación entre Hidrolara y el poder popular, como se irán sintiendo los cambios positivos con relación al suministro en las comunidades. Recordó que entre los principales objetivos de la gobernadora Carmen Meléndez, está precisamente “pasar del suministro mediante cisternas, al acueducto eficiente y efectivo que merecen todos los larenses”.

En este sentido, Yorman Rondón, jefe de proyectos de acueductos de Hidrolara, hizo una retrospectiva del sistema de distribución hacia esa zona; señaló que en el año 2006 cuando arrancó el acueducto del macro sector El Cercado, había una capacidad de 230 litros por segundo aproximadamente. Para el año 2011, empezaron unas filtraciones en la aducción, a la altura del distribuidor El Ujano, lo cual disminuyó el caudal, sin olvidar, la proliferación de tomas clandestinas.

Seguidamente, entre el año 2014 y 2017, se agravó el caso de dicha filtración, aunado a los robos o desmantelamiento de los pozos que surten a las comunidades antes mencionadas, quedando disponible  en la actualidad unos 40 litros por segundo para abastecerlos.

 Pasos a seguir

Rondón, continuó diciendo que para el año 2018 hay dos acciones concretas que beneficiarán notablemente a las familias que pertenecen al macro sector de El Cercado. Se trata la sustitución de la tubería de acero, afectada de manera permanente por filtraciones, a la altura del distribuidor El Ujano, por una tubería de polietileno.

Lo segundo, será activar un pozo adicional que actualmente está en perforación para brindar mayor abastecimiento del vital líquido a dicha zona. Al respecto, Sabrina Salvatrice, presidenta de Hidrolara, retomó la palabra e indicó que se tiene prevista una interconexión entre los pozos de El Carabalí y El Vidrio, precisamente para dar cumplimiento a esta intención de mejorar el servicio en las comunidades como Chirgua, El Cercado, Lomas Verdes, La Rinconada (sectores I, II y III) y de Colinas del Pinar, entre otros.

Por su parte, Rafael Lucena, miembro de la Comuna Gayones de El Cercano, en representación de todos los sectores, apuntó que “debe existir corresponsabilidad con el Estado, con sus instituciones, como Hidrolara, para que juntos garanticemos el buen funcionamiento de los servicios públicos. Por primera vez, somos atendidos en Hidrolara y nos tratan con el respeto que merece el poder popular”.

 

Prensa Hidrolara

porn