Con motivo de celebrarse 12 años de la creación de la Corporación de Desarrollo Endógeno y Economía Social del estado Lara, CDEES, se llevó a cabo en el Teatro Juares, el seminario “Raíces, Perspectivas y Desafíos del Desarrollo Económico en Lara”, con la participación de destacadas personalidades en las áreas de docencia, historia y tecnología.

La ingeniera Carmen Torrealba, gerente general de la CDEES Lara, en representación de la presidenta de la institución Mariela Rodríguez, dio inicio a la actividad ofreciendo las palabras de bienvenida a los presentes. De igual manera, hizo énfasis sobre el objetivo principal del seminario como es el de  crear confianza en el pueblo larense y “generar sinergia en todos los actores económicos  del estado,  donde podamos reencontrarnos, valorarnos y reconocernos para que podamos hacer de esta entidad, un estado potencia, productivo de  referencia nacional que nos permita trascender los retos que tenemos en este momento.”

Destacó Torrealba, que la corporación tiene solo 12 años y está en una revisión profunda, la cual se adelanta con la reestructuración de la Gobernación del estado Lara. Se está contextualizando a una realidad y generando planes de desarrollo que no son nuevos, pero que requieren actualizaciones, tomando en cuenta la historia, las perspectivas y asumiendo los desafíos que hay actualmente.

Seguidamente subió al presídium el doctor Reinaldo Rojas, historiador y docente. Su ponencia estuvo basada en la historia económica del estado Lara que abarcó desde el período prehispánico indígena Caquetío, luego la etapa colonial, donde se estructura económico y social. También   hizo referencia a los cultivos fundamentales que se producían en la entidad, la llegada del Ferrocarril Bolívar que convierte a la capital una ciudad comercial, la regionalización, la incorporación de Barquisimeto como ciudad industrial y la problemática actual de los aspectos que caracterizan, potencian y limitan el desarrollo económico de la entidad larense.

Por su parte el doctor  Arsenio Pérez, representante de la empresa Magma Garaje, organización dedicada a la innovación y transformación de negocios con base tecnológica. Presentó los impactos futuros que van a tener las tecnologías como la inteligencia artificial, la analítica e internet en los procesos de innovación de las organizaciones. Destacó que la oleada tecnológica va a impactar a las organizaciones y se hace necesario implementar proyectos de transformación en el estado Lara. Dijo que hay rezago en las actualizaciones en muchas empresas y organismos gubernamentales y deben que adecuarse para que adopten las tecnologías que permitan hacer las transformaciones requeridas.

Entre tanto el doctor Alexis Guerra, disertó sobre el desarrollo local. Para este profesor universitario es necesaria  tratar el desarrollo desde la perspectiva del “desarrollo humano sustentable” y romper los esquemas tradicionales en lo que a lo económico se refiere. El desarrollo con las nuevas visiones apunta a lo antropocéntrico, es decir “debe ser para la gente, por la gente y de la propia gente”.

 El seminario concluyó con la participación de Jordanis Carvallo, Director de Planificación  y Presupuesto del Ejecutivo Regional, en la que se abarcó  las líneas gruesas del plan de gobierno de la Gobernadora Carmen Meléndez en lo que a materia económica se refiere, como punta de lanza del gobierno regional.

 

 

 

Prensa Gobernación

 

porn