CINTILLO NAVIDEÑO3

  

 

Este miércoles se llevó a cabo en el auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación Bolivariana de Lara, el foro Identidad y Regiones en el Plan de la Patria 2030, con la presencia de la Gobernadora de la entidad, Carmen Meléndez, el Ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, el presidente de la Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina y los profesores Mario Sanoja e Iraida Vargas.

Durante el foro quedó activada la Escuela Venezolana de Planificación de la Región Centro Occidental en las instalaciones de la Gobernación Bolivariana de Lara, ya que la idea es formar a los líderes encargados de las oficinas de planificación y administración, con el objetivo de conectarlos con la realidad a la hora de planificar y resolver los problemas de los larenses, así lo manifestó la Gobernadora de Lara, Carmen Meléndez.

“Lo que queremos es formar a nuestra gente. Que sepan cómo planificar, distinguir un plan operativo anual y su conexión con el presupuesto en cada ejercicio fiscal. Vamos trabajando, apoyando las líneas estratégicas del gobierno nacional para que en el gobierno regional se cumplan y así darles la mayor suma de felicidad al pueblo solucionándoles sus problemas”, destacó Meléndez.

La mandataria regional señaló que están trabajando en las necesidades prioritarias de los larenses con una mayor planificación de las obras que necesita el estado para el bienestar de su gente. “Estamos trabajando para que en el año 2030 Lara pueda ser un estado productivo y potencia no solo en Venezuela, sino en otros países”, indicó Meléndez.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, informó que están en la fase preparatoria del desarrollo del plan de la patria 2030. “Estamos recabando la identidad de las regiones que van a estar plasmadas en función del plan de la patria y los componentes espaciales. Hay temas importantes como el eje central que asume el plan de desarrollo integral de la democracia en Venezuela, el cual lleva la visión revolucionaria con los objetivos históricos del comandante Chávez como es lo económico, social, político y espacial. Esto nos va a dar profundidad de trabajo y así lograr la satisfacción humana de nuestro pueblo”, resaltó Menéndez.

Planificación e identidad

El profesor Mario Sanoja indicó que una de las líneas maestras de Chávez es la historia, lo cual es necesario para la planificación. “La experiencia del estado Lara permite incluir la planificación en lo histórico, un privilegio como elemento cultural que forma una unión territorial con los estados Yaracuy, Portuguesa, Cojedes y Trijullo”, destacó.

La profesora Iraida Vargas enfocó su ponencia en los procesos de reconocimiento que permitan la identificación de los espacios geográficos. “La llamada identidad cultural se debe a los factores históricos económicos y sociales”, dijo.

Vargas señaló que se debe estimular los procesos de reconocimiento para la aparición de las características en el proceso de identificación, ya que es uno de los objetivos estratégicos del plan de la patria. También destacó que la cultura es un sistema normativo que controla una nación, al igual que la ética y la moral de su gente, resaltando que Venezuela necesita regiones con consciencia política, cultural y social.

 

Sheyla Palacios/ Prensa Gobernación

porn