• web_03.jpg
  • web_08.jpg
  • web_09.jpg
  • web_01.jpg

encabezado 001

Instituto Autonomo Policia del Estado Lara (Cuerpo de Policia del Estado Lara)

Modelo_Policia_de_Lara

Carrera 18 etra calles 30 y 31.
Teléfono: 0251-231 01 11 / 171 / 0800(delito1) 0800(3354861)
Correo Electrénico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pagina Web: http://policia.lara.gob.ve/

 Reseña Histórica:

En la constitución de 1.811, se le da a las provincias la competencia sobre las funciones de la Policía, de tal manera que tenían atribuciones como: Aprehender a los infractores, recolectar impuestos, señalar a los sospechosos de rebeldía, cuidar mercados, alumbrar y empedrar las calles.

En el año de 1.820, cuando se conoce el primer cuerpo armado, con funciones de la Policía en Barquisimeto, conformada por un primero y segundo Jefe, dos Sargentos rondas y veinte Policías.

El 18 de Noviembre de 1.834, la diputación provincial de Barquisimeto, mediante resolución determina la creación de una ronda de Policía a caballo, compuesta de cuatro soldados y un Cabo, y se le asignan una serie de actividades y tareas completadas en el artículo 5. Dicha resolución fue conformada por el Presidente A. Torrellas y Secretario José Aritza.

El 10 de Diciembre de 1.852, la diputación provincial de Barquisimeto, considerando que es importante identificar a los Agentes de Policía de los demás ciudadanos, decreta: "Que los Inspectores y Comisarios de Policía llevan por distintivo una escarapela Nacional del lado izquierdo del sombrero y una espada que haga respetar su carácter como tal, firma el ejecútese Martín María Aguinagalde".

 

Transcurrieron los años y en 1.916, los policías que vestían de civil son uniformados por una disposición del General David Gimón, que ocupaba la presidencia del estado Lara. Dicho uniforme constaba de una camisa y pantalón de color gris plomo y alpargatas negras, como arma utilizaban el bastón de mando y un guaral muy fuerte que utilizaban para atarles las muñecas a los presos belicosos.

En 1.920, al encargarse de la Presidencia del Estado Lara el General José María Velásquez, ordenó un nuevo uniforme que incluía un casco tipo Inglés, que le denominaba "Morrión" y el uso de revólver. Este tipo de Policía duro hasta 1.936, cuando asume el poder el General Eleazar López Contreras al morir el General Juan Vicente Gómez.El 29 de Febrero de 1.940, la Asamblea Legislativa del Estado Lara, decreta el primer: "Código de Policía", contentivo de 270 Artículos, conformado por su Presidente: J. M. Pérez Coronel y puesto el ejecútese por el Gobernador Honorio Sigala.

Con fecha 23 de Enero de 1.941, la Asamblea Legislativa, bajo la Presidencia de J. María Lozada, decreta la reforma parcial del Código de Policía.

 

 El Día del Policía, fue decretado en 1.944, estando de Presidente del Estado Lara, el General José Antonio González, designándose el 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen Patrona de la Policía, llevándose a cabo un desfile por la calle Libertador, hoy Carrera 19.

A partir del año 1.968, fecha en que se les da la gran responsabilidad a los Oficiales de la Guardia Nacional de dirigir las diferentes Policías, es de allí donde comienza un proceso de reorganización de las Policías, dispersas en los diferentes Municipios y con fecha 30 de Abril de 1.976, mediante Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 106, la Asamblea Legislativa del Estado Lara, decreta: El Código de Policía del Estado Lara, y establece en su Artículo 3:

La Policía del Estado Lara, dependiente de la rama Ejecutiva del mismo, salvo las excepciones de Leyes especiales queda integrada como un servicio Gubernativo y Administrativo único organizado dentro del Poder Público Regional, con el nombre de "FUERZA ARMADA POLICIAL DEL ESTADO LARA", bajo la suprema autoridad jerárquica del Gobernador del estado Lara.

Lo que viene a materializar la unificación de las Policías Municipales, y crear una nueva estructura, que a paso lento ha logrado un crecimiento sostenido y en forma desarrollada hacia un futuro promisor, con una visión, de una institución con un alto sentido del deber, espíritu de cuerpo y vocación de servicio, que conllevan a conformar una policía eficiente y eficaz.

Misión:

Garantizar y velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico y los derechos humanos como organismos de seguridad ciudadana, integrado por hombres y mujeres con principios éticos-morales, vocación de servicio y sentido de pertenencia.

Visión:

Conformar un organismo de seguridad ciudadana, con proyección nacional e internacional, defensores de los valores y principios éticos universales, generadores de activos de conocimiento y vinculados a las necesidades sociales.