Carrera 19 esquina Calle 23, Edificio Sede Gobernación de Lara, Piso 6.
Teléfono: 0251-250 25 45 / 250 25 79
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Misión:

Prestar asesoría técnica a los órganos y entes de la administración pública estadal en materia de planificación, y su integración con las fases del proceso presupuestario; de conformidad a las disposiciones legales vigentes para optimizar la gestión financiera en el cumplimiento de los fines del estado y garantizar la articulación de las demandas de las comunidades con la formulación e implementación de los planes de desarrollo locales y estadales.

Visión:

Ser el órgano estadal líder de referencia en el servicio de asesoría y asistencia técnica en materia de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión en el ámbito de su competencia; a objeto de optimizar la asignación y uso de los recursos, con un equipo de alto desempeño profesional y sistemas de información idóneos para la integración de la administración financiera y el seguimiento de la planificación en el logro de los objetivos institucionales propuestos en el impulso del desarrollo del Estado Lara.

Valores organizacionales

Eficacia y eficiencia:

El logro de los objetivos, es el principal indicador de la eficacia de las acciones, y se consolida con eficiencia, mediante una gestión fundamentada en la planificación, programación y prevención de contingencias, promoviendo el aprovechamiento racional y máximo (mínimo de desperdicio) de los recursos, garantizando óptimos niveles de desempeño operacional.

Ética, honestidad e integridad.

Elementos indispensables para tener confianza y respeto mutuo. Se exige tener como trabajadores y compañeros, ciudadanos de alta calidad humana, responsables y profesionales, que estén orgullosos de pertenecer y contribuir positivamente al logro de los objetivos, para de tal manera, preservar la eficacia de la Oficina e Institución. La ética se fundamenta en el cumplimiento de las normas que se basan en valores o creencias del deber, compromiso, honor y servicio público sin fines de lucro, sin más allá de la remuneración percibida, de las reivindicaciones justas de incidencia salarial y las motivaciones patronales conferidas.

Transparencia.

A través de este valor, se garantiza el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de particulares establecidos por la Ley; así como, el uso y aplicación transparente de los recursos públicos, fomentando su manejo responsable y eliminando su indebida discrecionalidad.

Legalidad:

Revisión y comprobación de la aplicación de normas y resultados obtenidos en relación a los recursos asignados y al cumplimiento de los programas y planes. Significa que la unidad regirá sus actuaciones de conformidad al ordenamiento jurídico vigente en materia de planificación y presupuesto.

Rendición de cuentas.

Obligación de responder por la responsabilidad conferida. Incluye la obligación de exponer, explicar y justificar acciones específicas en el ámbito de las competencias estadales.

Coordinación:

Los responsables de la formulación y ejecución de políticas, programas y acciones en ejercicio de sus atribuciones, deben armonizar y coordinar sus actuaciones para asegurar un eficaz servicio.

Calidad de servicio:

Elemento esencial para el logro de la satisfacción de los usuarios, para desarrollarla continuamente a través de una atención integral y proactiva, utilizando los avances tecnológicos para tal fin y vocación al servicio público.

Capital humano:

Recurso más valioso de la unidad organizativa, al cual se le debe asistir para su crecimiento, desarrollo, trato justo, calidad de vida y mejoramiento continuo, de modo que laboren en un agradable ambiente de trabajo, y sus contribuciones conlleven al bienestar colectivo de los usuarios.

Rectitud fiscal y presupuestaria:

Se refiere fundamentalmente a la administración con equidad de los ingresos, gastos y financiamiento del Sector Público. Los presupuestos públicos deben mostrar equilibrio entre el total de las cantidades autorizadas para gastos y aplicaciones financieras y el total de las cantidades estimadas como ingresos y fuentes financieras.

Excelencia en procesos tecnológicos:

Mejoramiento continúo de los procesos y aplicar tecnología de vanguardia, con el objetivo de alcanzar los más elevados índices de calidad en los sistemas y  servicios.

Funciones:

  1. Asesorar a los órganos y entes descentralizados de la administración pública estadal en materia de planificación y presupuesto, así como en la evaluación de la gestión institucional de sus planes y proyectos.
  2. Dirigir, coordinar y supervisar todas las etapas y procesos del sistema presupuestario en el ámbito de la Administración financiera del sector público del Estado Lara.
  3. Coordinar y supervisar la formulación de los aspectos presupuestarios de la política financiera para el sector público estadal.
  4. Consolidar la información relativa a las potencialidades y necesidades del Estado, de acuerdo a los criterios de orden técnico, económico y social del Plan Nacional y Sistema de Planificación del Estado.
  5. Dirigir y supervisar la elaboración de los lineamentos generales de la planificación integral del Estado y la política presupuestaria, de conformidad con las directrices establecidas por el Gobernador del Estado, en el contexto de los lineamientos y planes de desarrollo social y económico.
  6. Coordinar la articulación del presupuesto de la entidad federal, con los planes estadales y nacionales, así como su correspondencia con los planes operativos anuales y las líneas generales del plan de desarrollo económico y social del Estado Lara.
  7. Apoyar y asistir al Gabinete de Gobierno del Estado en la coordinación y control de las actividades del sector público de acuerdo a los planes y políticas.
  8. Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la elaboración y consolidación del plan operativo y presupuesto anual del Estado Lara.
  9. Supervisar, analizar y evaluar las solicitudes de modificaciones presupuestarias de los órganos que conforman la rama ejecutiva, así como, la de los entes y órganos de la administración pública estadal en el marco de las normas vigentes, a los afectos de someterlas a la consideración y la aprobación del Gobernador.
  10. Dirigir, coordinar e integrar los procesos requeridos para el seguimiento, control y evaluación física y financiera de los planes operativos, y de la ejecución presupuestaria de los entes y órganos que conforman el sector público del Estado Lara.
  11. Dirigir, coordinar y supervisar la elaboración de las series históricas, a fin de optimizar la capacidad institucional para generar y utilizar en el proceso presupuestario, información relativa a los resultados de las acciones gubernamentales, promoviendo su conocimiento, análisis y difusión.
  12. Dirigir y supervisar la preparación de las bases metodológicas de planificación en el Estado y supervisar el uso de las técnicas de planificación.
  13. Actuar como secretaría técnica del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del Estado Lara.
  14. Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar los requerimientos de la administración pública estadal en el ámbito de la reformulación de planes y reprogramación presupuestaria.
  15. Participar en el control de gestión, mediante el suministro de información permanente a la Sala Situacional Estratégica, de los resultados pertinente a los planes y la ejecución presupuestaria de los órganos y entes de la administración pública estadal.
  16. Dirigir y supervisar el diseño e implementación de sistemas manuales y automatizados, manuales de normas y procedimientos, y demás instrumentos normativos que en materia de planificación y presupuesto rigen la gestión institucional de los órganos y entes de la rama ejecutiva del Estado Lara, a fin de garantizar su permanente revisión y actualización.
  17. Participar en la creación de comités regionales y/o locales de intercambio y coordinación con organismos vinculados con la gestión de la planificación presupuestaria.
  18. Establecer los enlaces para coordinar las relaciones institucionales entre la Gobernación del Estado Lara y los órganos rectores de los sistemas nacionales de planificación, presupuesto, y contabilidad pública en las materias de su competencia.
  19. Promover el desarrollo de políticas de formación en las áreas de planificación y presupuesto del sector público.
  20. Participar en la elaboración del informe de cuenta y gestión política administrativa del ejecutivo del Estado Lara.
  21. Suministrar información en el marco establecido en las leyes y normas que rigen el proceso presupuestario y de planificación, a los órganos y entes del poder público estadal y nacional en los ámbitos que le sean requeridos.
  22. Las demás que le sean asignados dentro del marco legal y normas correspondientes en función de sus competencias.

Informes de planificación y presupuesto del estado Lara.