Escupol gradúa a 532 nuevos oficiales para incrementar el pie de fuerza policial

Un total de 532 oficiales egresaron de la Escuela de Policías del estado Lara (Escupol), convirtiéndose en la décima tercera promoción que gradúa esta reconocida casa de formación. 

El acto se efectuó desde las instalaciones de la Escupol y estuvo presidido por el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira; el G/D Rafael David Prieto Martínez, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 13 (ZODI Lara); el G/D Martín Maldonado, Secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz, así como demás autoridades regionales, militares y policiales. 

El mandatario larense informó que la décimo tercera promoción posee una particularidad y es que tiene oficiales que fueron formados a través de la municipalización, es decir, en los nueve municipios que conforman al estado Lara se llevó a cabo el proceso de formación. 

Pereira detalló que 311 oficiales recibieron formación en otras jurisdicciones, mientras que 211 lo hicieron desde la sede principal de la Escupol, además, se le suman 10 profesionales, entre ellos médicos y odontólogos que fueron captados a través de la Secretaría del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz. 

El Gobernador hizo un reconocimiento especial a la C/J Lisbeth Briceño, quien funge actualmente como directora de la Escupol, «Lisbeth tiene 27 años de egresada de esta institución y hoy gradúa a esta promoción como directora de la Escuela, esto lo llena a uno de mucho orgullo y sentir patrio», manifestó. Al mismo tiempo, aseveró que los nuevos oficiales tendrán la temporada decembrina para compartir con sus familiares y seres queridos, para luego salir a las calles a partir del 5 de enero.

La máxima autoridad regional indicó que en el 2022 estarán abiertas las inscripciones para el nuevo curso de formación policial, «esto va concatenado con el Plan de Gobierno a través del sector seguridad», acotó.

Por su parte, el G/D Martín Maldonado, Secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz, resaltó que esta nueva graduación de oficiales permitirá incrementar el pie de fuerza policial y a partir de allí, el fortalecimiento de los Cuadrantes de Paz, agregando que próximamente se sumarán cuatro más para totalizar 75 cuadrantes conformados en la entidad larense, cumpliendo así con los lineamientos emanados por el presidente Nicolás Maduro.

José Alejandro Juárez, oficial egresado; agradeció a Dios primeramente por el objetivo alcanzado, «seguiré estudiando para prepararme en todas las áreas de la seguridad. A uno lo motivan con ejemplo, y ver a los generales y al Gobernador aquí hace que uno se esfuerce más cada día». 

A su vez, Mervin Escobar, padre de oficial graduada, expresó: «Me siento orgulloso de que mi hija se haya graduado para defender al estado Lara, ahora vamos a apoyarla para que siga estudiando y superándose», enfatizó. Contó que en ocasiones sentía tristeza cuando la visitaban ya que estaba lejos de su familia, pero destacó que todo valió la pena porque se suma un logro a su vida. 

*María Fernanda Sosa*

*Fotos: Alejandro Pérez*

*Prensa Gobernación de Lara*