IMG 8281 Copiar

110 Jóvenes larenses de educación diversificada, fueron capacitados como delegados de prevención sexual, por la organización Famisalud- Centro médico de especialidades, enmarcado en la formación de valores del Plan Fénix. Estos estudiantes asistieron al taller “Pilas con una Barriga” en el Escuela de Gerencia de la Gobernación del estado Lara, para fortalecer la educación sexual y profundizar los riesgos del embarazo Precoz.

“Pilas con una Barriga” es un programa integral educativo, preventivo, estructurado, de atención primaria de salud, sin fines de lucro, de responsabilidad social; avalado por la seccional Centroccidental de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, cuyo objetivo principal es impartir educación en salud sexual y reproductiva integral, a fin de evitar embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual, principalmente en adolescentes.

Los núcleos educativos fueron representados por 10 jóvenes de cada institución, quienes tendrán el cargo como delegados de prevención, con la responsabilidad de divulgar en su casa de estudios, la información en materia de prevención sexual.

Las instituciones participantes en esta oportunidad fueron el Liceo José Gil Fortoul, Liceo Federico Carmona, E.T.C. Carlos Gil Yépez, Liceo Javier, Colegio El Santísimo, Liceo Francisco José Rojas, Colegio Aplicación, Liceo Ambrosio Pereira, Colegio Andrés Eloy Blanco, Colegio La Salle, y Liceo Pastor Oropeza.

El Director general del Programa, Dr. Francisco Yaremenko, señaló que es necesaria la educación sexual en Venezuela y aseguró que la escases de métodos de planificación familiar, no es la razón por la cual existe los embarazos precoz. “Somos el primer país con embarazo en adolescentes desde el año 2009.  Fecha en la cual no había escases de métodos de planificación familiar, por lo que aseguró que estos embarazos se dan por falta de educación sexual y desconocimiento del uso de métodos preventivos”, detalló.

Yaremnko explicó “ el programa no promueve la sexualidad; es solamente educar en salud sexual y prevención, porque la abstinencia y el retraso del inicio sexual es el método ideal, pero aquellos adolescentes que han decidido iniciar vida sexual, deben conocer el método y usarlo adecuadamente para tener los mejores resultados cuando de planificación familiar se habla”.

La coordinadora general de Plan Fénix, Amarylis D’onghia, manifestó que la iniciativa de promover estos talleres, nace por las altas tasas en estadísticas de embarazos en adolescentes en el país y en el estado Lara. “La idea es que los jóvenes puedan tener un proyecto de vida y una planificación, si quieren tener una familia o una carrera profesional, que se trate de una decisión y no de una falta de información”.

El programa promete seguir expandiendo la formación de jóvenes entre 15 y 17 años de edad, en materia de prevención y planificación familiar a lo largo del estado Lara, captando hasta la fecha más de 1650 estudiantes. 

 

IMG 8268 CopiarIMG 8293 CopiarIMG 8302 Copiar

 

David Mora

Prensa Fundapyme