Conversatorio Periodistas Politica 24 05 17 6

Con el objetivo de promover la formación periodística y resaltar los valores democráticos en el país, la Escuela de Gerencia y Gobierno de la Gobernación del estado Lara realizó el conversatorio Periodismo y Democracia, encuentros y desencuentros; donde se contó con la presencia de los periodistas Alirio Laclé y Alfredo Álvarez, quienes disertaron sobre el rol protagónico que tienen los periodistas dentro del proceso democrático venezolano, así como la relación que existe entre el autoritarismo y la represión que los profesionales de la comunicación social sufren al ejercer sus funciones.

En tal sentido, Álvarez basó su ponencia en la merma de la calidad laboral que sufre el gremio periodístico al ser objeto de medidas restrictivas de sus funciones por parte de los cuerpos de seguridad y orden público, así como la restricción de insumos básicos por parte del Ejecutivo nacional, tales como el racionamiento del papel para las imprentas, la sustracción de equipos, entre otros.

Por su parte, Alirio Laclé consolidó su ponencia en el proceso democrático en Venezuela y los diversos encuentros y desencuentros entre los actores políticos del momento y los medios de comunicación social.

El Director General de la Escuela de Gerencia y Gobierno, Prof. Justo Mendoza, señaló la importancia de los medios de comunicación social dentro del proceso democrático venezolano, que ha sido legitimado en los diversos procesos históricos del siglo XX. Por otro lado, Mendoza destacó la importancia que los periodistas se mantengan al día sobre los procesos inherentes a su carrera.

Vale destacar que este conversatorio marca el inicio de un conjunto de actividades dirigidas a los periodistas, en relación a la participación política y ciudadanía, técnicas redaccionales, periodismo televisivo y radiofónico, entre otros.

Jesús Cermeño

Prensa EGG