EGG1

Con el objetivo de promover el apoyo interinstitucional y articular el crecimiento educativo en la juventud en la entidad larense, la Escuela de Gerencia y Gobierno de Lara ofreció este jueves 08 de junio de 2017, las Jornadas Centenario de Hermann Garmendia,  actividad efectuada de manera conjunta entre la Universidad Fermín Toro, UCLA, FUNDASAB, Alcaldía de Iribarren y la Gobernación de Lara; esta jornada tiene el objetivo de exaltar la vida y obra del cronista, así como de los historiadores oficiales de la entidad barquisimetana.

De igual forma, inició el Diplomado para el Desarrollo de Paz, impartido por la Universidad de los Andes, la Organización Venezolana de Jóvenes para las Naciones Unidas (OVJNU) y la Escuela de Gerencia y Gobierno. Esta actividad formativa, tiene la misión de promover los valores de paz en la juventud, así como el uso del diálogo para solventar conflictos sociales en la comunidad. Por esta razón, este diplomado posee una duración de 4 meses, y para finales de año se entregarán los respectivos certificados.

En otro ámbito, las jornadas centenario se desarrollaron bajo las ponencias del exgobernador y docente universitario Jorge Ramos Guerra, el escritor Carlos Giménez Lizarzado, Reinaldo Rojas, Juan Alonso Molina y el costumbrista de la ciudad, Iván Brito López. En sus disertaciones destacaron la vida y obra de Hermann Garmendia y el papel de los cronistas Eligio Macías Mujica, Antonio Álamo, Ramón Querales, Raúl Azparren y Fulgencio Orellana durante el ejercicio de su oficio como recolectores de hechos y momentos que definen la idiosincrasia de la urbe barquisimetana.

Por otro lado, se tiene previsto que esta actividad continúe el día viernes 09 de junio, para describir la importancia de la crónica como género periodístico, resaltando la crónica política, cultural, gastronómica, así como la crónica deportiva.

Jesús Cermeño

Prensa EGG

Foto: Jesús Cermeño