Elaboración de Pasta alimenticia a base de harina de trigo

La creatividad, el ingenio y la curiosidad son los componentes básicos que coincidieron en todos los experimentos presentados en la II Feria de la Ciencia y Tecnología Estadal, donde niños y niñas desde la educación inicial hasta 6to. grado son los autores de ensayos enmarcados en la física, química, biología, agricultura, tecnología y alimentación. 

Fueron 400 instituciones educativas, adscritas al Gobierno del estado Lara las que formaron sus respectivos Clubes de Ciencia y en el que participan los estudiantes de preescolar, primera y segunda etapa durante el año escolar 2016-2017.  De cada institución se seleccionó un experimento por etapa para representarla en el parroquial, de allí el municipal para luego darse cita en el Círculo Militar de Barquisimeto para el estadal.

En las escuelas se crearon clubes por la iniciativa e interés que tienen los estudiantes hacia la ciencia, estos llevan el nombre de un miembro de la comunidad ya fallecido, pero que haya dejado algún aporte, es por ello que se pudo apreciar epónimos como: Dr. Tarquino Barreto, Prof. Natasha Sánchez, Dr. Albert Einstein, Dr. Jacinto Convit y Maestro Felipe Aranguren, entre otros.

Pedro Marquez II Feria de la Ciencia y Tecnología

Para Pedro Márquez, Director General Sectorial de Educación, la Feria es un evento trascendente en el área académica, es el resultado de un proceso pedagógico significativo.  “La dedicación y preparación que tuvieron los niños y niñas participantes ha sobrepasado nuestra capacidad de asombro”, sin restarle el justo valor que tienen los docentes que trabajaron con amor y ahínco con estos científicos que son el futuro que Venezuela tanto necesita. “Este tipo de actividades son en extremo valiosas ya que quedan asentadas en su vida, en su intelecto y en su día a día”, puntualizó Márquez.

Dilcia Frías, docente de la U.E.E. Elías Majano Freitez del municipio Palavecino, informó sobre la importancia que tiene este programa para el desarrollo académico de los niños y niñas a temprana edad, ya que los motiva a investigar, descubrir y experimentar.   De igual manera, gracias a la Feria, se motivan mucho más por la lectura y la escritura, herramientas necesarias para todas las asignaturas presentes y futuras.

La segunda Feria contó con un jurado calificador conformado por docentes especialistas en materias científicas, para la etapa preescolar: Juan Carlos Parra y María Quintero; para la primera etapa: Xiomara González y Eumelia Rodríguez, y para la segunda etapa: Richard Casanova y Dilmary Álvarez.

Los primeros lugares en esta edición son, por preescolar: C.E.I. Teodoro Méndez, U.E.E. Pedro Gual, y UE.E. Edilberto Sánchez; I etapa, U.E.E. Antonio Pinto Salinas, E.R.E. El Pozón y U.E.E. José Félix Ribas; II etapa, U.E.E. Carmen Fernández de Leoni, U.E.E. Edilberto Sánchez y U.E.E. Ligia Peroza de Rodríguez.

Miriam Pérez

Prensa DGSE

Fotos: Humberto Álvarez