DSC 0003Conversatorio Divina Pastora 110117 DBE

La Gobernación de Lara, a través de la Escuela de Gerencia y Gobierno, llevó a cabo el conversatorio “Imaginario de la Divina Pastora en el pueblo larense”, para rendir tributo a laExcelsa Patrona en vísperas a su procesión 161.

La actividad contó con ponencias enfocadas en hechos históricos, creencias religiosas y circunstancias sociales que giran en torno a la virgen, y que enaltecen el fervor de los larenses.

La primera ponencia la desarrolló el Dr. Jorge Ramos Guerra, quien hizo un resumen histórico y social del ámbito político que rodeó la muerte del padre Macario Yépez, la epidemia de cólera del año 1855, y las razones que llevaron al presbítero entregar su vida para salvaguardar a toda la comarca crepuscular de esta enfermedad.

La segunda charla la dictó el padre Antonio Larocca, quien mostróla religiosidad popular de la Divina Pastora desde una dimensión antropológica, cultural y evangelizadora, así como otros elementos marianos inmersos dentro de la devoción por la advocación de María.

Luego de abordar el aspecto histórico y religioso, la línea del conversatorio estuvo a cargo de una representación de los celadores de la Divina Pastora, quienes les manifestaron al público las experiencias vividas durante el proceso de resguardo de la imagen al momento de ser bajada de su trono en la capilla de Santa Rosa, así como el recorrido que la virgen efectúa por las más de 50 parroquias de la ciudad.   

Jesús Cermeño

Fotos: Daniel Blanco E.

Prensa EGGLARA