Marcha de Estudiantes 15 04 17 39

El pasado sábado 15 de Abril jóvenes larenses junto a organizaciones no gubernamentales, partidos políticos de la unidad democrática y la sociedad civil realizaron una marcha con la finalidad de exigir la liberación de los detenidos durante las jornadas de protestas en estos días.

La movilización partió desde la iglesia metropolitana Catedral de la ciudad de Barquisimeto, hasta la Plaza de la Justicia, donde se concentraron para realizar consignas, cantos y oraciones por los detenidos.

A lo largo del recorrido, la Policía del estado brindó apoyo y resguardo a quienes participaron en esta marcha, con la finalidad de que personas infiltradas pudieran realizar algún acto con la finalidad de alterar el orden de la misma.

“Aquellas personas que realicen una protesta pacífica, donde no haya violencia de por medio y dentro de los principios democráticos y constitucionales y que no coarte los derechos de lo demás, ahí estará el Cuerpo de Policía del estado resguardando a los mismos,” señaló Edilberto León, Director de Seguridad y Orden Público.

En la concentración estuvo presente el Arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, quien bendijo a los presentes y a los cuerpos de seguridad, y exhortó a quienes ejercen violencia a no caer en este tipo de actos que atentan con la vida de las personas. “No se extralimiten en la forma de controlar las protestas y procuren a defender al pueblo, pues todos somos pueblo,” indicó.

Señalamientos para desprestigiar

En cuanto a los señalamientos que se han desatado en los últimos días en contra de la institución policial, señaló que actúan apegado a leyes y reglamentos, tal cual siempre se hace. “Nuestra policía hace el trabajo correspondiente, pues de acuerdo a los reglamentos si en alguna protesta se encuentra otro cuerpo de seguridad, bien se Guardia Nacional o el Cuerpo de Policía Nacional actuando, el Cuerpo de Policía Estadal no puede accionar,” explicó León.

Estos señalamientos a su juicio buscan desprestigiar a la Policía del estado, pues durante el mes de abril se han registrado 101 manifestaciones por diferentes motivos en el estado, incrementándose la última semana las protestas por exigencias políticas al gobierno nacional.

Sin embargo, considera que el trabajo realizado es óptimo. Se encuentran desplegados brindando seguridad a aquellos que decidieron no vacacionar, sino permanecer en las calles protestando de manera pacífica. “No podemos tolerar hechos de violencia de ningún sector,” finalizó.

 

Marcha de Estudiantes 15 04 17 10Marcha de Estudiantes 15 04 17 31Marcha de Estudiantes 15 04 17 33Marcha de Estudiantes 15 04 17 34

 

Ángel J. Pérez T.

Prensa Gobernación

Fotos: Darwin Aldazoro