SAgropecuario3

Productores agrícolas, pecuarios, caprinos y ovinos de los diferentes municipios del estado Lara realizaron la mañana este jueves un recorrido desde Quíbor, capital del municipio Jiménez, hasta el kilómetro 16 de la autopista Centro Occidental, en rechazo a la convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente realizada por el Gobierno Nacional y para manifestar su descontento ante la dificultad que implica hoy en día producir en Venezuela por la escasez de productos agrícolas y semillas lo que ha paralizado un gran porcentaje la inversión en el campo venezolano.

El gobernador del estado Lara y presidente del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, acompañó a los manifestantes a lo largo de todo el recorrido, junto a representantes de los diferentes partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática, mostrando su apoyo a los productores.

Señaló que una de las principales áreas que debe atender el gobierno nacional es el agroalimentario que presenta un decrecimiento considerable en los últimos años, repercutiendo de manera directa en la crisis del país.

“A través de esta iniciativa, demostramos que necesitamos políticas que reactiven el aparato productivo nacional, nuestros agricultores están siendo fuertemente golpeados por la crisis y ellos necesitan un gobierno que les de confianza para que puedan generar y así recuperar la prosperidad en el país”, destacó.

De esta manera un representativo grupo de trabajadores de la tierra y criadores de ganado, atendieron la convocatoria a la protesta y en sus tractores, caballos, máquinas, motos y bicicletas, partieron a las 10 de la mañana y se movilizaron a lo largo de los 12 kilómetros de recorrido, hasta finalizar a las dos de la tarde.

Directivos de asociaciones civiles, representantes y los propios productores indican que su petición al gobierno es de incentivar la inversión en esta importante área, pues es allí donde se generan los alimentos para el pueblo venezolano, según lo indican, actualmente no producen ni el 40% de lo que pudieran generar, lo que se traduce en falta y escasez de sus productos en los anaqueles y no por falta de interés en labrar la tierra.

Rosa Martínez, productora de cebolla en Quíbor, indicó que tienen toda la intención de producir “pero es imposible si no encontramos semillas, para matar las plagas tenemos que recurrir a nuestras propias manos, ni fertilizantes se encuentran”, enfatizó.

Así mismo, destacaron que incentivando la producción nacional, activando la actividad agropecuaria al 100% con las políticas adecuadas, sería una herramienta fundamental para superar la severa crisis económica y alimentaria que afecta al país.

Con respecto al proceso de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, el gobernador del estado Lara, indicó que la misma era también rechazada por el productor, pues a través de ella no se solucionan los verdaderos problemas del país, en este caso el de la producción alimenticia.

Por ello advirtió que una constituyente no soluciona los problemas del país, cuando no se cumple la actual constitución nacional, “no es la constitución, es la falta de un gobierno”, puntualizó.

 

SAgropecuario7SAgropecuario2SAgropecuario5

 

Ángel J. Pérez T.

Fotos: Darwin Aldazoro/Alfonso Vásquez

Prensa Gobernación