Reunion HF y 99 13 07 17 8

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, denunció que los recursos anunciados por el Presidente de la República el pasado cuatro de julio para las diferentes gobernaciones y alcaldías del país, aun no han llegado a las cuentas del ejecutivo regional, por lo cual no se han ejecutado los pagos ajustados al salario mínimo y bono de alimentación establecidos según gaceta.

Así lo dio a conocer durante un encuentro convocado este jueves, donde asistieron los empleados dependientes de la gobernación y sindicatos de trabajadores del ejecutivo regional, con la finalidad de informarlos y no generar falsas expectativas, con respecto a esos créditos adicionales.

Henri Falcón lamentó que desde el gobierno central se discrimine en la asignación de recursos especiales, destacando el Fondo para el Desarrollo del País (FONDESPA), a través del cual solo benefician a gobernaciones y alcaldías representadas por el partido de gobierno, excluyendo al resto.

“Tenemos un gobierno que excluye, que trata políticamente a una parte del país frente a un tema institucional, lo que juega al deterioro de la condición de vida de un sector de la población solo por pensar de manera distinta”.

Con respecto a los montos, el gobernador detalló de manera general, que son tres desembolsos: Uno por 200 mil millones de Bolívares, otro por 200 mil millones de Bolívares y por ultimo uno de 121 mil millones a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), para un total de 521 mil millones de Bolívares, según lo anunciado por el presidente, que deberían distribuirse de manera equitativa y equilibrada, entre gobernaciones y alcaldías.

De esta manera y según los cálculos establecidos de acuerdo al marco legal correspondiente, se manejan por parte del ejecutivo regional tres escenarios, para cumplir con los compromisos laborales.

“La idea es hablar de manera clara a nuestros empleados, sin mentiras, y así no crear en ellos falsas expectativas, pues el presidente habla de créditos adicionales para las gobernaciones y alcaldías, pero hasta ahora a las cuentas que manejamos desde el ejecutivo no ha llegado ni un medio de esos recursos”.

Actualmente la gobernación del estado Lara, presenta un déficit para la nivelación de salario mínimo, bono de alimentación, además del pago por concepto de utilidades de 38.238.563.321 Bolívares.

Por ello se hace necesario la pronta asignación de los recursos adicionales por parte del ejecutivo nacional, para el cumplimiento de los pagos por concepto de salarios, además para la adquisición de insumos necesarios para el buen funcionamiento de los hospitales y ambulatorios.

Ángel J. Pérez T

Fotos: Darwin Aldazoro

Prensa Gobernación