Iremujer1

En lo que va de año, el Instituto Regional de la Mujer, ha atendido un total de 6300 mujeres larenses en diversas áreas como: psicología, asesoría legal, jornadas de salud y a través del programa preventivo de violencia Casas de la Alegría Progresista, incluido en todos los municipios del estado.

En tal sentido, se han atendido 868 mujeres en situación de Violencia en los cuales se debe destacar los municipios con mayor índice, como son: Iribarren en primer lugar; seguido de Palavecino y por último el municipio Crespo. Entre los sectores donde mayor se acentúa la violencia, están: Juan de Villegas, Unión, Catedral, Concepción y Tamaca.

Del mismo modo, fueron beneficiadas 624 personas en jornadas de salud de las parroquias: Unión, Catedral, Buena Vista y Concepción. Así mismo, 88 personas se atendieron en actividades terapéuticas, y 4800 mujeres en las Casas de la Alegría Progresista por medio de cursos de formación y capacitación para su emprendimiento.

En cuanto a las estadísticas por cada área: 366 mujeres han sido tratadas por violencia psicológica, donde el patrón se establece en conducta activa ejercida en deshonra, amenazas y actos que conllevan a las mujeres víctimas de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo.

Del mismo modo, 102 féminas han acudido a Iremujer por violencia, acoso u hostigamiento, 140 fueron referidas por violencia física y 130 son víctimas por amenazas, ya sea verbal o con actos de la ejecución de un daño físico, psicológico, sexual, laboral o patrimonial con el fin de intimidar a la mujer, tanto en el contexto doméstico como fuera de él.

Carla Meléndez

Prensa IREMUJER