Lactancia Materna 17

Como la Lactancia Materna Exclusiva (LME) se impulsa desde que las mujeres están embarazadas, Fundasalud promueve actividades en pro de dar a conocer a las próximas madres los beneficios de amamantar a los recién nacidos, así como los tips para saber cómo y cuándo alimentar a sus bebés.

Mujeres embarazadas y madres lactantes recibieron una charla donde se les dieron a conocer diferentes consejos para continuar con constancia el amamantamiento de sus hijos, ya que con esto se está inmunizando y protegiendo al recién nacido.

Imarú Lameda y Mauro Valor comenzaron la actividad con una bailoterapia, así como la práctica de otros eventos como meditación que ayuda a mantener un equilibrio con uno mismo y por lo tanto contribuye a que las mujeres se mantengan relajadas y puedan dar todo de sí para su bebé.

Lameda recordó que la mujer tiene que tener amor propio y saber que tiene un poder único como dadora, como creadora de vida y que su primer contacto con el bebé crea un vínculo entre ellos.

Fundasalud promueve este tipo de actividades para que las mujeres conozcan y tenga más información de cómo fortalecer ese vínculo madre e hijo, y que establece directamente cuando se da de mamar a su bebé.

Cabe recordar que la OMS y el Unicef recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos propios para su edad complementarios, hasta un mínimo de dos años. La Academia Americana de Pediatría recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer año. El Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría coincide en sus recomendaciones con OMS y Unicef.

Aunado a eso la Fundación para la Promoción de la Salud en el estado Lara, apoyó la graduación de ocho niños entre los seis y ocho meses que obtuvieron su certificado de lactantes exclusivos, actividad que lleva a cabo el Ambulatorio Pastor Oropeza.

La médico coordinadora María Elena Segura, recordó a las madres lactantes que estaban presente en el acto que el mejor alimento que puede recibir el niño es la lactancia Materna Exclusiva.

Así como la trabajadora social Rosa Garrido quien en todo momento recordó a las madres la gran labor que vienen haciendo al darle LME a sus hijos. Al mismo tiempo recordó que esta es la graduación número 20 que realizan y están satisfechas con los resultados obtenidos.

Muchas de las madres que hoy estaban con sus bebés en el acto, además se controlaron el embarazo en el ambulatorio y de una vez que dieron a luz a sus retoños, comenzaron con las actividades de amamantar.

Fundasalud Lara

Milányela Ariza

Fotos: Prensa Fundasalud Lara