RDP HENRI FALCÓN3ES 

Tras la manifestación denominada “El Plantón”, realizada este lunes en todo el país, el Gobernador Henri Falcón condenó los hechos de violencia que cobraron la vida de dos personas más en el estado Táchira y manifestó sus condolencias a las familias de estos jóvenes. Al mismo tiempo reiteró el llamado la protesta pacífica, cívica y responsable.

Henri Falcón recordó que desde hace más de tres años viene alertando sobre el derramamiento de sangre que se vería en las calles de no llegar a un acuerdo nacional, por lo que lamentó que hasta ahora no se haya hecho nada para poner un alto a una posible guerra civil y fratricida que enlute aún más a los venezolanos.

“La protesta no puede ser un instrumento para dañarnos a nosotros mismos, esta es una visión errada del ejercicio de la manifestación”, recalcó el líder de Avanzada Progresista al tiempo que exigió detener la barbarie de la violencia que es alimentada por la represión.

Durante su pronunciamiento, informó que han instruido al Cuerpo de Policía del estado para “ponerle el guante” a civiles armados que atacan a urbanizaciones de Barquisimeto y Cabudare donde se concentran manifestantes protestando contra el Gobierno Nacional.

“Es muy lamentable que se pierda una vida que tiene todo el valor de lo humano, pero van más de 40 las que van, y la mayoría muchachos jóvenes, semillas que germinan ahora bajo tierra y que deberían germinar con el tiempo y la juventud. Enviamos nuestras condolencias a esas familias que ahora están de luto”, agregó.

Expresó su molestia con el Gobierno Nacional al no aceptar que la mayoría de la población quiere una salida electoral, quiere que se vayan, además de que se deslegitimó y no tiene posibilidad de maniobra por lo que recurre ahora a una Asamblea Nacional Constituyente tramposa e inconstitucional.

Henri Falcón afirmó que “todos apoyamos un cambio, pero en el marco de la Constitución”, y también llamó a continuar en la protesta, a no dejar enfriar la calle pero con conciencia, convicción y respeto ya que “la protesta violenta no suma sino que resta”. Por último, aseguró que continuarán respaldando y acompañando toda la agenda que plantee la Mesa de la Unidad Democrática.

El pueblo ha perdido el miedo

También el alcalde del municipio Palavecino, José Barreras, se pronunció por los actos de vandalismo cometidos ayer en Cabudare y que afectaron a varios urbanismos y al ambulatorio, primer centro asistencial de la localidad.

Repudió el hecho en el que tres personas, entre ellos un adulto mayor, resultaran lesionados al ser arrollados por un conductor, al mismo tiempo que informó que todos los heridos se encuentran fuera de peligro. Sin embargo hizo un llamado a los grupos radicales a no violar los derechos de sus mismos vecinos.

“Desde Palavecino condenamos el método de lucha que ponga en peligro los bienes y la vida de los habitantes de nuestro municipio, como por ejemplo colocar barricadas en avenidas oscuras desasistidas completamente por Corpoelec, ya que esto pone en peligro la vida de los conductores”, manifestó.

Aseguró que la violencia en legítima defensa del derecho a manifestar es diferente a la violencia sistemática que no hace daño a Maduro sino a la solvencia moral que tenemos las personas de la oposición que pacíficamente salimos a protestar.

Próximos planes a desarrollar

El Gobernador Henri Falcón aprovechó la oportunidad de anunciar los próximos planes y programas que están operativos y que serán desarrollados esta semana.

Informó que la mañana de este miércoles 17 de mayo se presentará el Programa de Alimentación Paquita, en honor a esa luchadora social, el cual se dedicará a proveer de alimentación a 6 mil personas semanalmente a través de dos modalidades: una por medio de carros especiales que estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, y por 25 casas que han sido habilitadas en diferentes sectores.

Destacó que para esta iniciativa se han unido empresas privadas, públicas, Gobierno, iglesias católicas y evangélicas, dando ejemplo de que pueden existir posiciones diversas pero que trabajen juntas por un motivo común, en este caso: el hambre que existe en la población.

Mañana mismo, se realizará la marcha nocturna de las velas que partirá desde la plaza Macario Yépez hasta el pueblo de Santa Rosa.

Asimismo, en los próximos días se anunciará el Plan de Becas Juan Pablo II, el cual atenderá a 20 mil personas en condiciones de pobreza que serán beneficiadas con asignaciones mensuales de medio salario mínimo. Esto a pesar de que como manifiesta Henri Falcón, la Gobernación ha sido discriminada en la asignación de recursos por parte del Gobierno Nacional.

El próximo jueves atenderán el llamado a protesta los productores agrícolas quienes demandan una mejorar atención al campo que es donde se deben producir los alimentos para todos los venezolanos.

Y por último el viernes en la mañana tendrá lugar la juramentación de los Comités en Defensa de la Constitución. Serán conformados nueve comités municipales y 58 parroquiales, mientras que en la tarde el Consejo de Estado por la Paz y la Justicia (CEPAZ) ofrecerá un concierto cristiano en el paseo Juan Guillermo Iribarren para unas 6 mil personas.

 

 

RDP HENRI FALCÓN4ESRDP HENRI FALCÓN 1ESRDP HENRI FALCÓN 2ES

 

Mariana A. Suárez

Prensa Gobernación

Fotos: Emanuelle Sorge