DS1

Autoridades de Salud en el Estado Lara han colocado alrededor de 300 dispositivos “Implanon” este 2017 de manera priorizada en jóvenes entre 12 a 19 años como mecanismo de control de embarazos, las cuales han sido captadas en el área de postparto del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto; esto como estrategia para disminuir índices de mortalidad materna y embarazo en adolescentes.  

La información la dio a conocer la Dra. Yauris Mata Coordinadora regional del programa de salud sexual y reproductiva que ejecuta la Dirección de Salud larense, quien manifestó esta jornada se mantiene de forma regular y continua en el Hospital Central, mientras que en los municipios foráneos se hacen previo censo.

“Hemos priorizado colocárselo a jóvenes adolescentes entre 12 y 19 años, que las captamos en el Antonio María Pineda justo tras dar a luz, allí en post parto le colocamos el dispositivo. También priorizamos en otra tanda a mujeres entre 20 a 24 años con varios hijos para colocárselo allí mismo en el Hospital”, recalcó Mata.

 Este dispositivo es de muy fácil aplicación, pero debe hacerlo un médico conocedor en la materia, señaló la galena. Colocarlo no dura más de 10 minutos y protege a la mujer contra un embarazo no deseado por un lapso de 3 años.

“Estamos trabajando  en disminuir la mortalidad materna, el embarazo en adolescentes, así como la mortalidad precoz neonatal que está a expensas de nacimientos prematuros. La aplicación del implanon nos ayuda a disminuir y corregir en parte estas cifras” explicó la especialista.

Así mismo la Dra. Yauris Mata informó que los dispositivos conocidos como “Implanon” así como pastillas anticonceptivas e incluso preservativos no son de fácil adquisición por la población hoy en día, no solo por la escasez de algunos de ellos sino también por su alto costo.

Este año la Dirección regional de Salud a través del programa de salud sexual y reproductiva recibió una pequeña dotación de estos implantes por parte del Ministerio del Poder Popular Para la Salud, que son los que actualmente se están colocando; sin embargo se conoció que la Gobernación de Lara a través de Fundasalud está realizando los trámites correspondientes para adquirir los mismos en una mayor cantidad y satisfacer la demanda de la colectividad.

Lcda. Fiorella Agredo

Fotos: Prensa DGSS Lara