TALLER ETS 2

Un grupo de pre-adolescentes de la Escuela Stella Cechini de Barquisimeto participó en el taller de salud integral “Prevee y planifica tu futuro” que ofreció la Fundación del Niño Dejando Huellas para dar orientación sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el embarazo a temprana edad.

En la sala de conferencia de la Fundación se reunieron a los jóvenes y sus docentes quienes escucharon las intervenciones de cuatro especialistas que tocaron distintos tópicos, destacando las enfermedades venéreas y embarazo precoz donde las doctoras Karen Parra y Daniela Pargas, hicieron hincapié en que el mejor método es la abstinencia.

A través de fotos, los alumnos pudieron conocer cómo se pone la piel cuando tiene una enfermedad de transmisión sexual y así causar impacto visual con la idea de llamar la atención de los chicos.

La parte emocional la abordaron las psicólogas María Teresa Godoy y Paola García, quienes destacaron los valores, creencias, la responsabilidad y la fidelidad sexual. Asimismo, hablaron sobre las consecuencias del sexo libre y afirmaron que varios expertos coinciden que en la adolescencia no se está preparado para sostener encuentros sexuales.

“Para posponer el ejercicio de la función sexual el joven puede proponerse metas, destacar en deportes, desarrollar arte o baile y destacar en los estudios”, explicó Paola García, quien dijo que un embarazo en adolescente causa miedos, rechazo de la sociedad, rechazo al bebé, carga económica, problemas familiares y deterioro en el área escolar.

Los participantes disfrutaron del video titulado “Todo a su tiempo” que narra la historia de una jovencita que decide tomar el camino correcto para tener relaciones sexuales a tiempo sin dejarse influenciar por sus amigos. Una vez culminada la reproducción del video, los niños comentaron al respecto.

Mientras se desarrolló el taller, los estudiantes tenían en brazo un muñeco de juguete que debían cuidar como si se tratara de un bebé de verdad: cargarlo, sacarle los gases, darle su chupón y cambiarle el pañal si lloraba. De esa manera, pudieron experimentar que tener un bebé requiere responsabilidad.

La charla de este lunes forma parte de las actividades que lleva a cabo la Dirección de Atención Social de la Fundación del Niño en la que psicólogos, psicopedagogos, sexólogos, médicos y docentes dictan conferencias de interés colectivo y a favor del desarrollo de la infancia larense.

Maryluz Brea Castillo

Prensa Fundación del Niño Dejando Huellas

Fabián Sotillo