Dr. Ruy Medina 

El director de salud de la entidad larense, Dr. Ruy Medina, catalogó de efímera la gestión de la saliente Ministra Antonieta Caporale quien dejó el cargo tras solo cuatro meses de gestión. Medina aseguró reconocer su valentía de hacer lo propio y presentar un boletín epidemiológico con datos reales de la salud en Venezuela, que según él demostró además que Lara no es puntero en muertes maternas como lo hacían creer.

Este martes, en rueda de prensa con medios de comunicación regionales el Dr. Ruy Medina se manifestó ante los recientes cambios en la cartera nacional de salud, indicó que constantemente el equipo asistencial de Lara es cuestionado y criticado por voceros del Ministerio del Poder Popular Para la Salud, cuando es verdaderamente ese despacho quien le ha fallado al pueblo venezolano.

“La Ministra Caporale duró cuatro meses en su gestión así que no pudo ser muy buena, fue efímera, aunque tengo que reconocer tuvo la valentía de publicar el boletín epidemiológico con la verdad. Donde por cierto muestran un 65% de aumento de la mortalidad materna y aunque en Lara seguimos afrontando este problema de salud, no somos el primer estado en mortalidad materna como nos hacían creer, estamos de terceros o cuartos”, expresó Medina.

Así mismo, el galeno rechazó las recientes declaraciones de la Vice Ministra de Salud Linda Amaro, quien criticó la gestión administrativa actual del Hospital Central Antonio María Pineda ante la falta de insumos y medicamentos para la atención de pacientes.

“Efectivamente este año nos aumentaron el presupuesto a 700 millones, pero ese aumento no nos lo dieron en base a la inflación actual; e incluso teniendo el dinero hay medicamentos que sencillamente no se encuentran en ninguna parte, es responsabilidad del Ministerio importarlos y distribuirlos en el país. Los reactivos, antihipertensivos, anticonvulsivos, hasta las vacunas hoy en día nos las conseguimos” expresó el director de salud.

Precisamente las vacunas fue otro punto a destacar, Ruy Medina aseguró que el Ministerio de Salud no ha sido constante en la dotación de vacunas al estado, (Siendo el MPPPS el único ente que compra y distribuye) confirmó durante el último año han tenido déficits con la vacuna Rotavirus, BCG, Pentavalente, Antiamarilica, Anti influenza y Toxoide, mientras que otras simplemente desaparecieron como neumococo y neumo 23.

Por último, ratificó que el Hospital Antonio María Pineda ha cumplido con la ejecución del presupuesto nacional acorde a las fechas establecidas, destacó que no es precisamente a la gestión en salud del Gobernador Henri Falcón a quienes deberían catalogar de ineficientes.

“Nos dejaron una deuda multimillonaria que traía el Hospital Central desde el año 2005, cuando precisamente no era Henri Falcón el Gobernador sino Luis Reyes Reyes y la directora del Hospital era esa misma Vice ministra que nos critica, nos dejaron esa deuda en gases medicinales (oxígeno) y nosotros logramos pagarla ¿Quién es el mal gerente entonces?”, se preguntó Ruy Medina.

Lcda. Fiorella Agredo

Fotos: Prensa DGSS Lara