DSC06355 FILEminimizer

Debido a la crisis económica que atraviesa el país, adquirir la vacuna de neumococo se ha puesto cuesta arriba para las familias venezolanas, por ello, la Fundación del Niño Dejando Huellas realizó una jornada especial de vacunación de Neumococo dirigida a niños con microcefalia.

La actividad se efectuó para responder las solicitudes de los larenses que se acercaron a pedir la ayuda confiando en el trabajo que realiza la institución sin distingo político, ya que la prioridad es el bienestar de los niños y mejorar su calidad de vida.

Este martes arrancó la jornada en la que se beneficiaron 20 niños de 8 y 11 meses de edad de los municipios Jiménez, Morán e Iribarren del estado Lara, además de recibir dos casos de Píritu, estado Portuguesa, cada uno de ellos, familias de escasos recursos a quienes les resultaba imposible adquirir la vacuna Neumococo por su cuenta.

La presidenta de la institución y Primera Dama del estado Lara, Marielba Díaz de Falcón, encabezó el operativo de vacunación en el que los bebés completan la dosis del esquema, manifestando que “Ellos son vulnerables a enfermedades respiratorias y con la vacuna de Neumococo se evitan contagios, y entendiendo la situación económica, donde actualmente la dosis necesaria para la salud del bebé tiene un alto costo se realizó la inversión a través de la institución para colocarla totalmente gratis”.

Veinte casos fueron atendidos este martes, en su mayoría son de madres que durante las primeras semanas de gestación padecieron Zika y los niños nacieron con la patología. Anais Colmenárez, tiene una bebé con microcefalia y se interesó por reunir a todas las familias con niños que padecen la enfermedad asociadas al zika y ya lleva 50 mamás en el estado Lara.

Actualmente, está conformando una asociación sin fines de lucro llamada Farah para conseguir recursos que permitan costear los exámenes y tratamientos que requieren los bebés, y a través de enlaces que realizan a nivel nacional, las madres con sus hijos, viajarán a Margarita, estado Nueva Esparta, para recibir Delfinoterapias que los ayudarán a su desarrollo psicomotor.

Raelsi Gutiérrez, llegó de Piritu, estado Portuguesa con su bebé que mañana cumplirá un año. Tiene otros dos hijos sanos de 11 y 7 años. Cuenta que su embarazo iba bien, se hacía sus controles mensuales y cuando tenía 20 semanas le dio zika. La doctora estuvo atenta a la evolución de su embarazo y cuando tenía 6 meses detectaron que su bebé venía con microcefalia. El parto se le adelantó y parió de 32 semanas. “La señora Marielba es muy buena en ayudarnos porque uno no tiene para pagar estas vacunas, ojalá sigan ayudando a muchos niños, ésta es la segunda dosis de neumococo que la Fundación nos da gratis, muchas gracias”.

La Primera Dama del Estado también se solidarizó con las madres que conforman la asociación para ayudarlas a costear tratamientos médicos y/o exámenes que requieren a lo largo del crecimiento de los bebés, indicándole los requisitos que requieren para procesarla de manera inmediata.

Maryluz Brea Castillo

Fabián Sotillo

Fundación del Niño Dejando Huellas