Dir Salud2

Más de 150 personas entre médicos y enfermeras del estado Lara recibieron una actualización en materia de asistencia clínica del paciente con difteria, la jornada se llevó a cabo este jueves por parte de la Dirección regional de Salud en la entidad. Autoridades refuerzan las medidas preventivas y el cerco epidemiológico especialmente en los Municipios Morán, Torres y Simón Planas ante cualquier caso sospecho de una posible difteria en la entidad.

La información la dio a conocer la Dra. Idabelys Arias sub-directora del Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga y también ponente del taller clínico dictado sobre la enfermedad conocida como difteria. Arias considera relevante que el personal médico se actualice sobre la detección rápida de esta patología que ya se viene presentando con casos sospechosos en estados cercanos a Lara.

“Tenemos casos confirmados en Zulia y sospechosos en Trujillo, y nuestro municipio Torres y Morán tienen una alta tasa de movilidad por esa frontera, por eso estamos haciendo una actualización de la enfermedad para difundir las medidas preventivas y los criterios de diagnóstico precoz para poder lograr un buen control epidemiológico” explicó la Dra. Idabelys Arias.

La galena refirió que los talleres de actualización no solo se están llevando a cabo en la ciudad de Barquisimeto, de manera simultánea se ejecutan en los municipios foráneos especialmente los priorizados. Así mismo hizo un llamado a la colectividad a estar atentos a la sintomatología.

“La enfermedad tiene un periodo pre-clínico con muy pocas manifestaciones, fiebre discreta pero si comienza aparecer dolor y aumento de volumen de la zona por la que entró la bacteria, que puede ser nariz, boca, etc. Es frecuente una amigdalitis con membranas en un tono desde beige a gris, y al intentar desprenderlas el fondo de la mucosa es sangrante” señaló Arias.

La difteria es una enfermedad infecciosa aguda que se transmite a otros por medio del contacto directo por estornudos, garganta, piel, ojos o cualquier otro tipo de secreción de las personas infectadas. Según explica la especialista Idabelys Arias debe ser diagnosticada a tiempo para evitar mayor cantidad de toxinas en el cuerpo del paciente e impedir así complicaciones o incluso la muerte.

También existe la vacuna para su prevención como lo es la Toxoide Tetánico Diftérico y en niños se aplica la inmunización a través de la Pentavalente. Cabe destacar que para la completa protección de la persona, se deben colocar todas las dosis correspondientes del producto biológico, es decir, los refuerzos para garantizar una verdadera inmunización ante la enfermedad.

Lcda. Fiorella Agredo

Fotos: Prensa DGSS Lara