2 copia

El Instituto Regional de la Mujer, inició proceso de Planificación Familiar en Alianza con ALAPLAF, una asociación civil sin fines de lucro que promueve el derecho de mujeres para beneficiar a las mujeres con la colocación de dispositivos intrauterinos que permitan la planificación familiar. Esta acción beneficiará también a las participantes del programa Casas de la Alegría Progresista, gracias a una alianza institucional.

 Esta iniciativa,  se realiza en virtud del alto costo para adquirir un dispositivo como método anticonceptivo, por lo que cubrir esa necesidad en  sectores más vulnerables  es fundamental. Las parroquias a ser beneficiadas son: Catedral, Unión, El Cují, Juan de Villegas y Concepción del municipio Iribarren.

De igual manera, la actual crisis económica que vive el país, no les permite a mujeres de escasos recursos ir a una consulta ginecológica para realizarse un chequeo general y de planificación familiar, por lo que a través de IREMUJER, podrán hacerlo sin costo alguno, dando prioridad a las personas con menos recursos económicos.

Elvira Galvis, Presidenta del Instituto Regional de la Mujer indicó, “es necesario hacerse solidarios y tender una mano a las mujeres para que tomen conciencia sobre la planificación familiar. La escasez de las medicinas en Venezuela es un grave problema,  no se pueden conseguir las pastillas anticonceptivas, por lo que se deben utilizar otros métodos  para prevenir  embarazos   en tiempos difíciles, y nosotras lo estamos haciendo de manera gratuita para las beneficiarias de las Casas de la Alegría Progresista”.

Por su parte, Delia Mondragon, Vice-presidenta de (ALAPLAF), Asociación Larense de Planificación Familiar mencionó que la alianza con IREMUJER es hablar de un apoyo para las mujeres del estado Lara, siendo un trabajo que fortalece a ambas instituciones.

“Esta alianza va a beneficiar a las mujeres sobre todo en este momento tan difícil donde la escasez por conseguir los métodos anticonceptivos es grave, lo cual perjudica a las mujeres, siendo vulnerables no solo por la falta de los  recursos económicos sino también por la falta de formación y educación al no poder negociar el usar preservativos con la pareja; y en la mayoría de los casos tienen dos o tres niños, algunos inclusive no tienen  accesos a los centros médicos” dijo.

A juicio de Mondragón, actualmente se están violando los Derechos Fundamentales de las mujeres como: el acceso a tener una salud plena, acceso a los métodos científicos, y el disfrute pleno a la salud sexual y reproductiva, esta última debido a la preocupación de quedar embarazada por no tener al alcance un método anticonceptivo. Aproximadamente el 50 % de las mujeres asisten a una consulta ginecológica, siendo una cifra que ha bajado según la experta, debido a problemas económicos en las féminas larenses.

Cada vez son más las iniciativas que realiza IREMUJER para las beneficiarias de las Casas de la Alegría Progresista, programa impulsado por el gobernador Henri Falcón, que busca incluir y ayudar a las larenses para su cuidado y desarrollo integral en el área de: salud, empoderamiento, capacitación y formación.

Carla Meléndez

Prensa IREMUJER