seguridad

El Director de Seguridad y Orden Público coronel Edilberto León junto al Director del Cuerpo de Policía del estado Lara comisionado Luis Rodríguez, como representantes del Gobierno de Lara, asistieron al Consejo Legislativo del estado Lara, donde se llevó a cabo la primera reunión de 2017 efectuada por la Comisión Técnica Permanente de Seguridad y Derechos Humanos, en aras de evaluar los planes de seguridad que se vienen implementando en la entidad larense.

El coronel Edilberto León, expresó que se mantendrá la implementación del Plan Móvil 360, con sus programas Móvil 12, para la aplicación del Decreto 684 y Ley de Prevención y Seguridad Ciudadana. Rueda Seguro, con el mantenimiento y atención de las vías priorizadas. Zona Segura, haciendo énfasis en las áreas más concurridas como las bancarias, centros comerciales y hoteles. Patrullaje Rural, con el recorrido envolvente en circuitos para las zonas agrícolas y montañosas del estado.

Continuará activo el Programa de Respuesta Inmediata Regional (PRIR), manteniendo el alerta a fin de estar preparados por cualquier situación adversa originada por las lluvias. Seguridad Integral, con la combinación del trabajo entre organismos y comunidades, que incluye a la Policía Comunal, 911, Escupol y las prefecturas.

La Gobernación de Lara tiene previsto para este año la puesta en marcha del Plan de Mantenimiento Controlado y Descentralizado para las unidades de PoliLara, SEL 911 y Protección Civil, así como el Plan Pertrecho. “El Gobernador Henri Falcón realizará una inversión de más de 400 millones de bolívares, que se destinarán a la compra de municiones para el parque de armas de la policía, la repotenciación de las unidades y dotación de uniformes para beneficiar a los funcionarios de PoliLara".
León señaló que dicha inversión es de suma importancia porque actualmente, PoliLara tiene un grave problema con el parque automotor, producto de la crisis que se vive en el país, en la dificultad de la obtención de nuevas unidades por sus costos y la compra de repuestos ante la escasez que existe. A la fecha, el ente policial del estado cuenta con 313 patrullas y solamente 77 se encuentran operativas. Las motos son 698 y rodando están 265. El parque ciclista es de 145 y funcionan 55.

Tildó de positivo el encuentro con la comisión del CLEL y los demás organismos del estado, considerando que este tipo de acciones deben ser más frecuentes a fin de evaluar permanentemente la labor que desempeñan las instituciones de la seguridad.

Por su parte, el comisionado jefe Luis Rodríguez indicó que se ha venido trabajando no sólo en los planes ejecutados desde la Gobernación de Lara, sino también, en los que les son asignados a nivel nacional como los 28 cuadrantes de Patria Segura. “Para reforzar nuestro pie de fuerza constantemente realizamos ingreso ordinario y extraordinario a través de Escupol y del proceso que Visipol nos permite dar apertura para sumar funcionarios a las filas de los héroes de azul", enfatizó el director de PoliLara.

Acotó, que les preocupa enormemente, la situación de hacinamiento que perjudica directamente a las comunidades, ya que tienen 1.187 detenidos en los calabozos de PoliLara. "Les solicito a ustedes la intermediación para poder sacar a todos estos detenidos que nos tienen abarrotados los centros de reclusión, tenemos muchos funcionarios cuidando detenidos en lugar de estar en las calles resguardando a los ciudadanos".

La reunión fue encabezada por el presidente de la comisión, diputado Raymundo Vale, en compañía del parlamentario Leonardo Torres. También, asistieron los directores y representantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Zodi Lara y Policía Nacional Bolivariana.

Josyel Páez
Prensa Dirección de Seguridad