Rueda de Prensa Gobernador HF 23 05 17 23 

“El Órgano Rector podrá intervenir los cuerpos de policía cuando se determine la participación masiva y continuada de sus funcionarios y funcionarias en violación de los derechos humanos, en redes delictivas o en actividades que atenten contra el orden constitucional, o a solicitud del Ministerio Público, del Gobernador o Gobernadora, el alcalde o alcaldesa correspondiente”.

Así reza el artículo 75 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía, el mismo que fue citado por el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, a propósito de la intervención de PoliLara, durante la rueda de prensa de este martes. “No existe ni una sola denuncia de violación de derechos humanos en contra de nuestra policía;  de no haber actuado con mesura y conciencia, como en el día de ayer (22M), habría ocurrido lo mismo que en Barinas donde se registraron cinco muertes durante manifestaciones”.

El mandatario regional se refirió específicamente a los “pequeños focos” de violencia suscitados  en el centro de la ciudad de Barquisimeto, este lunes 22 de mayo; la carrera 19, la avenida 20 y las calles 22 y 23, fueron algunas de las arterias viales cerradas con barricadas por sujetos encapuchados. Los comerciantes cerraron sus negocios por precaución, comentó, al tiempo que destacó el resguardo policial en la zona céntrica de manera permanente: haya o no protestas. 

“Desapariciones forzosas”

Henri Falcón mencionó además cómo durante la gestión del ex gobernador Luis Reyes Reyes y, mientras la Comandancia de la Policía del estado Lara, estuvo a cargo  del general (GNB) Jesús Rodríguez Figuera, “ocurrieron las desapariciones forzosas; el cargo les quedaba grande para hablar de derechos humanos ¿o es que nadie se acuerda de las más de 200 personas desaparecidas? De allí surgieron los comités de víctimas en la región”, denunció.

La masacre de Los Pocitos (en el oeste de Barquisimeto), de Río Claro (en la parroquia Juares), la Casa del Estudiante (Unexpo) fueron algunos de los casos, suscitados años atrás, y  criticados por el pueblo.

¿Acaso quieren intervenir PoliLara para reprimir y asesinar? Si habilitáramos la Policía de Lara para reprimir y asesinar, seguramente, recibiría glorias de algún sector, continuó. Asimismo,  cuestionó que en el estado Barinas y Lara, ocurrieran de manera simultánea las actividades de ayer que, en el caso del primer estado, terminó con pérdidas humanas y, en Lara, por fortuna pudo ser controlada la acción vandálica.

Hizo referencia a la banda desmantelada por la institución policial, en fecha reciente, la cual mantenía azotada a la comunidad de Macuto, en el sur de Barquisimeto; impedían el paso de vehículos y personas; despojaban a los vecinos de sus pertenencias.

Recordó también el caso del efectivo militar, quien presuntamente hacía un trabajo de inteligencia infiltrado en las protestas de la urbanización Club Hípico Las Trinitarias y a quien por poco linchaban. “¿Por qué el Gobierno nacional no dice que le salvamos la vida a ese funcionario? ¿Por qué no investigan a los paramilitares que actúan en nuestra entidad bajo el amparo de otros organismos de seguridad?”.

Destacó, de igual forma, la actuación policial en la urbanización La Hacienda, municipio Palavecino, cuando mediaron con los manifestantes que mantenían retenida una cisterna de combustible, en plena intercomunal Barquisimeto-Cabudare, evitando una tragedia.

Enalteció el acompañamiento de los funcionarios con los habitantes de la urbanización Sucre, afectadas a principios de mes, por grupos violentos; un trabajo en conjunto con el Consejo Estadal por la Paz y la Justicia (Cepaz)

“De ninguna manera vamos a apoyar las violaciones de derechos humanos. Tenemos una policía que respeta el estado de derecho, garante de la Constitución, protectora del pueblo”, sostuvo.

¿Pero cómo deben actuar los policías?

El gobernador Henri Falcón hizo referencia a las normas de actuación de los cuerpos de policía para garantizar el orden público, paz social, y convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones, de acuerdo a lo expuesto en la Gaceta Oficial número 39.658 (18/04/2011), contenido en seis numerales; respeto y garantía del derecho humano a la vida, ponderación de los derechos humanos y garantía, protección de las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, actuación profesional, civil y especializada, promoción de medios alternos de resolución de conflictos, uso progresivo y diferenciado de la fuerza.

Viceministro del Servicio Integrado de Policía: "Anunciamos la intervención de PoliLara"

En horas de la tarde, el titular del Viceministerio Integrado de Policía (Visipol), general (GNB) Edilberto Molina, anunció desde la sede de la Comandancia General de Policía del estado Lara, la intervención de este organismo de seguridad que depende administrativamente de la Gobernación del estado Lara. Informó que el nuevo director de PoliLara será el general (GNB) Rafael Mirabal; y como subdirector estará  el coronel (GNB) Miguel Guédez.

Rueda de Prensa Gobernador HF 23 05 17 13Rueda de Prensa Gobernador HF 23 05 17 16Rueda de Prensa Gobernador HF 23 05 17 20

Kemberling Rodríguez

Prensa Gobernación