saina

Este jueves en rueda de prensa el director del Servicio de Atención Integral a la Niña, Niño y Adolescente (SAINA), Orlando Alvarado, informó que ya han sido identificados dos de los tres adolescentes involucrados en el asesinato del joven de 17 años, ocurrido la mañana de este martes en el módulo D, del Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, conocido como Retén de El Manzano.

Según confirmó el director del SAINA-Lara, la muerte del joven se habría producido tras una discusión con otros compañeros por un plato de comida que la madre del hoy occiso había enviado en horas de la mañana.

“La situación del país se ha agravado considerablemente, debido a la crisis alimentaria hemos optado por permitir el ingreso de alimentos al Centro, cosa que anteriormente no era permitido, en muchas ocasiones los jóvenes pelean por los suministros, hemos intermediado y no había pasado de empujones, esta vez la situación fue mucho más allá”, destacó Alvarado.

Este es el primer homicidio que se registra en lo que va de 2017 en este centro de reclusión, Alvarado detalló que se intensificarán las requisas dentro del reten de menores, actualmente estas se realizan una vez por semana, en ellas se han encontrado grandes cantidades de armas blancas de fabricación artesanal, la mayoría de ellas realizadas con metal extraído de las puertas, así como de cabillas. Luego del asesinato del joven se procedió al desalojo del área y se realizó una inspección dando con el arma utilizada.

Vale la pena destacar que uno de los presuntos asesinos había estado involucrado en otros hechos dentro del mismo Centro de reclusión. En el área donde permanecía la victima convivía con 35 reclusos más, uno de ellos recién había cumplido la mayoría de edad.

Actualmente, en El Centro Socioeducativo existe una población de 241 detenidos, 87 de ellos ya cumplieron la mayoría de edad, por lo cual, Alvarado insiste en que se debe agilizar los procesos de traslado a otros centros penitenciarios de la región.

“Hemos estado en conversación con las autoridades encargadas de los traslados, esperamos respuesta en los próximos días. Tenemos una población de 241 personas y solo contamos con 40 guías, una cantidad insuficiente para la supervisión de los reclusos”, manifestó.

Asimismo, destacó que realizan acuerdos con los jueces en los tribunales a fin de acelerar los juicios y beneficios a los detenidos.

Plan Fénix continúa actividades de reinserción

La Gobernación del estado Lara, a través del Plan Fénix realiza actividades deportivas, artísticas y de oficio de manera permanente dentro del Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, esto con la finalidad de cambiar en parte la actitud de estos jóvenes y darle la oportunidad de reinsertarlos a la sociedad una vez terminada su condena.

Alvarado destacó que la participación de los reclusos en las diversas actividades les permite conseguir ciertos beneficios durante las audiencias.

Carmen Luquez

Prensa Gobernación