IMAG0317

Durante la madrugada de este lunes, el sistema Macuto fue blanco de acciones de saboteo. En esta oportunidad, antisociales violentaron el banco de transformadores del pozo 1 en el mencionado sistema. “Esta acción inescrupulosa deja fuera de servicio uno de los pozos más importantes y obliga a que apaguemos dos de los tres motores de rebombeo por el bajo caudal que llega a la tanquilla que surte al centro de Barquisimeto.” Apuntó el Presidente (Encargado) de Hidrolara, ingeniero Pedro Sánchez.

La acción, considerada como un acto de sabotaje, agrava la falla de suministro de agua potable. Antes de los hechos vandálicos, la distribución hacia el casco central de Barquisimeto se encontraba en pleno proceso de presurización tras fallas de energía eléctrica. Por otra parte, el Gerente de Producción de Hidrolara, ingeniero Julio Tersek expresó: “la falla que genera este saboteo al pozo 1 es considerable porque dicho pozo aporta cien litros por segundo. Actualmente, el pozo 2 se encuentra fuera, pero por tabacos caídos a la altura de la avenida Ribereña”. Tersek apuntó que el equipo de Corpoelec-Lara se encontraba próximo a solventar la falla de energía hacia el pozo 2. No obstante, la estación 48 (Macuto) se mantiene operando en condición 1. Esto significa que solo se mantiene en servicio uno de los tres motores de rebombeo y ello se debe al bajo caudal que recibe la tanquilla de almacenamiento.

La Gerencia de Producción se encuentra desplegada para solventar y el titular de la misma ha reconocido que la escasez de transformadores será un factor clave para la solución, pues “tal circunstancia ha sido elemento determinante en el tiempo de respuesta para casos similares”, explicó Julio Tersek, Gerente de Producción.

Carlos A. Rosales Dozsa

Hidrolara, C.A.