DP Arco Santa Rosa y Plaza Macario 140117 DBE DSC 0163

Más de un centenar de personas se congregaron este sábado 14 de enero en la plaza Macario Yépez de Barquisimeto, capital del estado Lara, para recibir y venerar con alegría la imagen de la Divina Pastora, durante su acostumbrada parada. En su visita número 161, un sol radiante iluminó la llegada de la Virgen a específicamente las 12:30 del mediodía.

La plaza Macario Yépez es uno de los puntos más importantes en la historia de la procesión y representa uno de los momentos más emblemáticos y emotivos del recorrido mariano.

El valor histórico de este lugar, radica en que su nombre le fue otorgado en honor al padre que inició el culto a la Virgen el 14 de enero de 1856, cuando le pidió a la venerada Madre que salvara a los barquisimetanos de una epidemia de cólera que azotaba a varias ciudades del país.

El párroco no solamente oró y rogó a la Virgen, sino que además ofrendó su vida en sacrificio para que cesase la peste que afectaba a la comunidad en aquél entonces.

Finalmente, murió el 16 de junio de 1856 y a los meses fue desapareciendo la enfermedad.

Al año siguiente, los barquisimetanos comenzaron a recibir a la Divina Pastora en la plaza Macario Yépez para rendirle un sentido homenaje y posteriormente, le acompañan en procesión hasta la Catedral.

Para honrar y festejar la presencia de la Virgen, anualmente se lleva a cabo una serenata a cargo de la reconocida Orquesta Mavare, la cual se caracteriza por deleitar al público con un amplio repertorio musical, siendo las canciones más ovacionadas el “Himno de la Divina Pastora” de Andrés Delgado, “Endrina” de Napoleón Lucena, “Como llora una estrella” de Antonio Carrillo y “La negra” de Juan Pablo Ceballos.

Seguidamente, se efectúa un acto litúrgico a cargo de las autoridades eclesiásticas de la región. En esta ocasión, El Arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio López Castillo, pidió a la Divina Pastora por la salud, el bienestar y la unión de todos los venezolanos.

“Divina Pastora permítenos recorrer con éxito los caminos de la Fe Cristiana, guíanos siempre con tu luz para que permanezcamos unidos en una sola familia, como verdaderos hermanos y sin exclusión alguna. Promueve en cada uno de nosotros la reconciliación (...) Bendícenos y cólmanos de mucho amor, salud, paz y prosperidad”, expresó.

Durante el acto estuvieron presentes Alfredo Ramos, alcalde del municipio Iribarren; Carmen de Ramos, primera dama del municipio Iribarren; José Barreras, alcalde del municipio Palavecino; Lilian Tintori, esposa del líder político por el partido Voluntad Popular, Leopoldo López; entre otras personalidades.

Feligresía comprometida

En plaza Macario Yépez, no se hicieron esperar los padres con sus hijos en brazos, muchos de ellos vestidos de pastores y pastorcitas, como una manera de pagar las promesas hechas a la Virgen. Otros, asistieron vestidos de nazarenos, descalzos e incluso, hubo quienes llegaron de rodillas para agradecer a la patrona de los larenses.

Culminados los actos en la plaza Macario Yépez a la 1:20 de la tarde, la imagen de la santa Madre avanzó entre aplausos, cantos y devoción su recorrido por la Avenida Morán hasta la Catedral de Barquisimeto.

DP Arco Santa Rosa y Plaza Macario 140117 DBE DSC 0150 DP Arco Santa Rosa y Plaza Macario 140117 DBE DSC 0152 DP Arco Santa Rosa y Plaza Macario 140117 DBE DSC 0155 DP Arco Santa Rosa y Plaza Macario 140117 DBE DSC 0163
DP Arco Santa Rosa y Plaza Macario 140117 DBE DSC 0167 DP Arco Santa Rosa y Plaza Macario 140117 DBE DSC 0190 DP Arco Santa Rosa y Plaza Macario 140117 DBE DSC 0200 DP Arco Santa Rosa y Plaza Macario 140117 DBE DSC 0205

Anabel Domínguez
Fotos: Daniel Blanco E.
Enmanuelle Sorge
Darwin Aldazoro
Prensa Gobernación