rueda dprensa virgen de altagracia DSC 0082

Los quiboreños esperan con entusiasmo  esperan el día viernes 20 de enero, para recibir a su patrona, la Virgen de Altagracia, quien visita por vez número 135 el municipio Jiménez. La Gobernación de Lara en conjunto con la Alcaldía de Jiménez han preparado un plan operativo para recibir a unas 15 mil personas.

Las actividades del 20 de enero comienzan a las 6 de la mañana con una carrera caminata que parte desde la Plaza Bicentenaria hasta la iglesia La Ermita, allí el equipo de la Fundación del Deporte del estado Lara (Fundela) realizará una jornada deportiva hasta pasada la hora del mediodía.

A las 4:30 de la tarde se realizará la misa de despedida en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, la cual será oficiada por Monseñor Antonio José López Castillo, Arzobispo de Barquisimeto. Al culminar la eucaristía, la virgen saldrá  en procesión de 3 kilómetros de recorrido, hasta el templo Nuestra Señora de Altagracia.

El equipo de la Gobernación dispuso de puntos de hidratación, además de dos tarimas para amenizar el recorrido, la primera de ellas estará ubicada frente al Museo Arqueológico de Quíbor y la segunda, en la Iglesia Altagracia; allí se realizará un concierto con la Banda de Conciertos Maestro Antonio Carillo, quienes serán los encargados de darle la bienvenida a ‘la caimana’ como es llamada por los lugareños.

Además la Gobernación, a través de Infralara y Funrevi realizan mejoramiento de ornato, iluminación y pintura a la Plaza Bolívar y al Iglesia, como parte del Plan Mi Pueblo Turístico.

“Esto es una fiesta de devoción y de fe, por tal razón la Gobernación está presente prestando todo el apoyo necesario y lo más importante en conjunto con la Alcaldía de Jiménez”, destaca el Secretario General de Gobierno, Erick Valles.

En materia de seguridad, el cuerpo de policía del estado Lara dispondrá de un total de 300 funcionarios para garantizar la seguridad y orden público. También el equipo de Protección Civil tendrá a disposición cuatro ambulancias y más de 70 funcionarios para brindar atención médica.

El operativo de seguridad se desplegará desde el día de mañana y el día de la procesión se reforzará con el grueso de funcionarios. El Coronel Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público detalló que colocarán ocho puntos de control que estarán ubicados en, en la avenida Florencio Jiménez a la altura del Cementerio, Distribuidor San Francisco, Kilómetro 13 “El pescaito”, El Rodeo, comunidad Tintorero, Paseo Olinto Silva (entrada a Quíbor), Caserío El Hato vía El Tocuyo y Comunidad Guadalupe.

Estamos de fiesta

“Estamos contentos por recibir a nuestra virgen, hemos dispuesto de una serie de actividades para que todos disfruten de esta visita 135. Las actividades no sólo serán el día 20, sino que duran aproximadamente un mes”, manifestó José Martín, Alcalde del Municipio Jiménez.

El mandatario municipal detalló que desde muy temprano estará supervisando que todo se realice en orden para así rendir tributo a la patrona de lo quiboreños, además mostró sentirse complacido con la Gobernación Progresista del estado Lara por el apoyo brindado.

Rechazo rotundo

El secretario General de Gobierno, Erick Valles, se pronunció acerca de la protesta que se ha suscitado frente a la residencia del Arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio López Castillo por su discurso durante la homilía efectuada en el pueblo de Santa Rosa el pasado 14 de enero, “Existe libertad de expresión y nadie lo puede callar, desde la Gobernación del estado Lara y Avanzada Progresista rechazamos de manera categórica estas protestas”, señaló Valles. 

Prensa Cortulara

Fotos: Enmanuelle Sorge