Pueblo larense celebra el Bicentenario del poema “Mi delirio sobre el Chimborazo”

Entonando las gloriosas notas del Himno Nacional y desde las instalaciones de la plaza Bolívar de la ciudad Barquisimeto, autoridades gubernamentales, entre ellas el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, celebraron el Bicentenario del poema “Mi delirio sobre El Chimborazo”, obra literaria producida por el Libertador Simón Bolívar.

El acto contó con la presencia adicional de Isabel Lameda, Secretaria General de Gobierno; General de División Rafael Prieto, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI Lara); Elimar López, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL); tren ejecutivo regional; autoridades del gabinete de cultura, diputados (as) y el poder popular organizado.

Durante la actividad, el mandatario regional Adolfo Pereira recordó que es necesario mantener vivo cada uno de los hechos históricos del padre de la Patria Simón Bolívar, lo que a su juicio, la obra literaria, representa un símbolo de identidad, ejemplo de gallardía y una muestra ferviente del romanticismo venezolano.

Cabe destacar que la obra fue escrita por el Libertador cuando ya había logrado la libertad del yugo español y adicionalmente la unión de países en la Gran Colombia.

“Además de la respectiva ofrenda ecológica pudimos visualizar una emotiva dramatización por parte del Grupo de Danzas Maraní, quienes dejaron en alto el acervo histórico de nuestro país; por ende, realzamos el Bicentenario de este poema que nos invita a seguir luchando por una Patria libre y soberana”, alegó el líder de la entidad.

Por su parte, el G/D Rafael Prieto, aseveró que la parada militar contó con 92 combatientes revolucionarios, “con este acto estamos dejando en alto una faceta de el Libertador, que le permitió mostrar cada una de sus proezas y hazañas, pero también el talante poético que tenía para redactar; desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) seguimos en pie de lucha enfrentando cada uno de los desafíos existentes”, añadió el Comandante de la ZODI.

Finalmente, Zaimar Durán, parte del poder popular presente, resaltó la importancia de rememorar estas fechas de gran significado para el país, “200 años después vemos como nuestras autoridades recuerdan este bello poema y mantienen latentes momentos significativos como este”, concluyó.

Gabriel Enrique Chaparro

FOTOS: Alexander Sánchez

Prensa Gobernación de Lara