La Secretaría de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, informó a través de rueda de prensa, las actividades ejecutadas para atender las afectaciones originadas por las ondas tropicales en el territorio larense, así como un balance en materia de vialidad, atendida a lo largo y ancho de la región larense.
En este contexto, el Coronel Oswaldo Corrales, Secretario de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, ofreció el recuento de las actividades junto a Wilfredo Torres, presidente del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara); Ing. Joel Tifor, presidente de Hidrolara; Omar Rondón, Presidente de Gas Lara, Luis Mujica, Director Regional de Protección Civil y Administración de Desastres y representantes de la Fundación Lara Bella y Segura.
Durante el inicio de la rueda de prensa, Corrales resaltó que las 11 instituciones que forman parte de la secretaría que preside, trabajan arduamente para el bienestar de los larenses. Detalló que en el caso de las afectaciones por lluvias presentadas en la parroquia Juares, específicamente en Río Claro, realizaron una atención inmediata, cumpliendo las órdenes del gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira
“Estamos en Río Claro desde el día domingo, hicimos un recorrido de 16km, estuvimos evaluando la situación junto al Gobernador Adolfo Pereira, Protección Civil (PC), Seguridad, GasLara, todo el equipo desplegado. También estuvimos en Palavecino y Urdaneta, tomamos medidas importantes y estamos planificando todas las actividades para que incorporemos los trabajos que minimicen la situación de las lluvias», expresó Corrales.
Seguidamente, Wilfredo Torres, presidente de Invilara, hizo un balance de las actividades, donde informó que tienen 122 proyectos viales aprobados y otros en vías de aprobación para el anteproyecto del Plan Operativo Anual (POA) 2023.
Así mismo, la primera autoridad en vialidad indicó: “Tenemos más de 400 km de carretera urbana en nuestra localidad y una red de 2.500 km de vialidad agrícola. En total 3.260,53 toneladas de asfalto han sido colocadas en todo el estado, 14 emergencias atendidas por las precipitaciones, 16 actividades limpieza de quebradas, más de 15 mil metros cúbicos de material removidos en las diversas vías.
A la par, subrayó que en el caso de la parroquia Juares, se ejecuta la limpieza de quebradas y rectificación de la vialidad, “ya hemos avanzado considerablemente, así como en el casco de la población y sus sectores.
El presidente de Invilara, comentó que el estado tiene una conformación particular de la vialidad que es atravesado por 4 carreteras troncales, un pase obligatorio al Centro Occidente del país.
Además, dio a conocer que 43 proyectos han sido ejecutados hasta ahora por el POA, algunos reorientados para atender las emergencias presentadas por las ondas tropicales, “no hemos detenido nuestra gestión y planificación, paralelamente se están ejecutando y atendiendo las emergencias” señaló Torres.
Carla Meléndez
Prensa Gobernación del estado Lara