En Lara: Parque Nacional Yacambú recibió jornada de reforestación y el lanzamiento de 13 mil avíos

El Parque Nacional Yacambú con ubicación en la parroquia Yacambú del municipio Andrés Eloy Blanco está situado a 1.542 msnm; desde tempranas horas del día viernes recibió una jornada de reforestación, que estuvo liderada por el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, con el propósito de promover el cuidado ambiental, debido a que los árboles favorecen la presencia de agua, disminuyen la erosión del suelo y conservan la biodiversidad.

Con el clima frío de montaña y el sonido propio de la naturaleza, el mandatario larense llegó al espacio natural en compañía de Roberth Torres, presidente de Inecolara, así como autoridades del Ministerio del PP para el Ecosocialismo, Ministerio del PP para la Atención a las Aguas, Guardería Ambiental, Inparques, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Policía de Lara. 

El Gobernador informó que la reforestación contempló diferentes especies arbóreas como: bucare y chachafruto. Además efectuaron el lanzamiento de 13 mil avíos en 9 puntos establecidos a lo largo y ancho del parque. Explicó que al caer el compuesto se une con el suelo y la semilla germina a través de la misma naturaleza.

Pereira detalló que el atractivo natural es uno de los 4 parques nacionales que se encuentran en el estado Lara, conformado por más de 26 mil hectáreas, alrededor de 146 km² y se sitúa a aproximadamente una hora y media de la ciudad de Barquisimeto con un clima de montaña.

El líder regional aseveró que estas iniciativas buscan promover la protección de la naturaleza y recordar la importancia de mantener la vegetación y la fauna que son propias de estos espacios. 

Las autoridades transitaron cada uno de los puntos para el lanzamiento de los avíos y finalizaron en el punto 9, donde específicamente se ubica la Cascada La Blanca, una caída de aguas frías y cristalinas que se encuentran a disposición de propios y visitantes. «Estamos explorando y diagnosticando para preservar el agua que es uno de nuestros recursos naturales más preciados», dijo.

*María Fernanda Sosa*

*Fotos: Alexander Sánchez*

*Prensa Gobernación de Lara*