Sala de odontología, medicina general, emergencia, farmacia y espacio de espera para el paciente son los servicios que integra el ambulatorio del sector La Playa, parroquia El Cují, área reinaugurada por el Gobernador Adolfo Pereira y el Alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes con la coordinadora de salud de la zona, doctora Arian Angarita, además el poder popular de la comunidad beneficiada.
“El ambulatorio es uno de los 40 priorizados a través de las Bricomiles, hasta la fecha van 16 entregados en el estado Lara, sin embargo, seguimos trabajando para aumentar la cifra y así garantizar salud gratuita a todos los larenses”, así lo expresó el Gobernador al momento de despejar la cinta.
Con este centro de salud totalmente operativo se benefician más de 2 mil personas, “aquí recibimos entre 10 a 20 pacientes diarios y lo más común en atención es asma, hipertensión, fiebre, entre otros. Les ofrecemos atención de primera y si está muy complicado se refiere al Hospital Central Antonio María Pineda”, señaló la doctora Angarita.
El recinto médico recibió más de 4.700 unidades de medicamentos por parte de la Secretaría de Salud, además de dotación de mobiliario que integra silla y aparatos odontológicos.
Durante el recorrido por las instalaciones del centro de salud, el Alcalde Luis Jonás Reyes, informó que están garantizando mejoras a todos los ambulatorios de la red primaria, “con el apoyo de las Bricomiles y manteniendo firme el objetivo de brindar atención de calidad para todos”.
En el desarrollo de la actividad se incorporó la Viceministra para el Vivir Bien de los Pueblos Indígenas, María Vanesa Prieto, quien expresó: “esta atención gratuita y de calidad es gracias al presidente Nicolás Maduro Moros a través del Gobernador y Alcalde, esto es posible solo en revolución”.
Atención integral a 2 mil habitantes de La Playa parroquia El Cují
Luego de la reinauguración se procedió a dar atención a los habitantes de la zona de La Playa, parroquia El Cují, con bailes de tamunangue y venta de alimentos a bajos precios por Abast-Lara, verduras producidas en la zona, también estuvo presente Lácteos Los Andes con combos solidarios de jugos y embutidos.
La Fundación del Niño Municipal y el Imdes entregaron ayudas técnicas y sociales, silla de ruedas y ortopédico, además de canastillas y colchón antiescaras. También las féminas de El Cují recibieron planificación familiar y orientaciones con charlas sobre la prevención de cáncer de mama.
Una de las beneficiadas, agradeció a todos los presentes, “gracias por el coche ortopédico y pañales para mi hijo, ya que no podía comprarlo”, señaló Margarita Suárez.
La atención incluyó además la entrega de bombillos ahorradores para cada hogar por parte de la Fundación de Atención Social del estado Lara, Fundasel.
Finalmente, el líder político del estado Lara, Adolfo Pereira, informó a los habitantes el inicio de los trabajos en la comunidad con la empresa Hidrolara.
Marianella Vargas
Fotos: Alexander Sánchez
Prensa Gobernación de Lara












