Como parte de la atención directa a la población, un total de 900.000 insumos serán distribuidos en la red hospitalaria y ambulatoria del estado Lara, información suministrada por el Gobernador Adolfo Pereira mediante rueda de prensa.
Acompañado de Javier Cabrera, Secretario del Poder Popular para la Salud, el mandatario regional detalló que de los insumos recibidos, 50 mil insulinas resultarán distribuidas a pacientes diabéticos a través de un sistema electrónico. «Adicionalmente, entre los insumos provenientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, despacharemos en las zonas rurales el suero antiofídico, necesario ante la mordedura de serpiente, guantes, antibióticos, inyectadoras, artículos de limpieza y material quirúrgico», agregó el líder regional que los insumos abarcarán un 55% de la red hospitalaria y un 45% de la ambulatoria.
A la par, la máxima autoridad de la región, destacó el esfuerzo titánico que lleva a cabo el gobierno presidido por el presidente Nicolás Maduro en rescatar el sistema de salud, golpeado por los embates del bloqueo económico, «en alianza con países hermanos como Irán, Rusia y China, seguiremos garantizando que en los 1.056 recintos que componen la red pública de salud en el territorio, atiendan de forma oportuna a la ciudadanía», añadió Pereira que hasta el momento se han inmunizado 3.150.000 larenses con la vacuna anti-COVID.
Rehabilitación de la estructura
El mandatario regional Adolfo Pereira, aprovechó la oportunidad de notificar el inicio de la segunda fase de rehabilitación de las instalaciones de la Secretaría del Poder Popular para la Salud, que contempla la impermeabilización de los techos, reemplazo de tuberías, electricidad, instalación de luminarias, frisado y trabajos de pintura. Comentó que desde los años 50, las instalaciones no habían resultado favorecidas con la adecuación de sus espacios.
«Culminamos la primera fase de rehabilitación y ahora arrancamos esta segunda etapa que incluye el reemplazo de una planta eléctrica de 75KVA; nuestro objetivo es mejorar la calidad de atención de este importante centro», resaltó el gobernador que 800.000 BS.D serán dispuestos en la segunda etapa del mantenimiento.
Por su parte, Javier Cabrera, alegó que durante el mes de octubre se realizaron 1.000 cirugías en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), «nuestra prioridad es el sector salud, por ende, seguimos empeñados en abordar cada uno de los centros de atención», apuntó que gracias a la gestión revolucionaria se garantiza un médico por cada mil habitantes.
Gabriel Enrique Chaparro
FOTOS: Wilnarmys Contreras
Prensa Gobernación de Lara