Inspeccionando las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias en el municipio Crespo, el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, se trasladó hacia el sector El Limoncito, parroquia Freitez, donde se registró la caída de la carretera que conduce Duaca – Aroa, dejando incomunicados a los sectores, sin embargo, horas más tardes fue habilitada una variante para que las personas pudieran transitar con la seguridad necesaria.
El mandatario larense estuvo acompañado por el Alcalde del municipio Crespo, Julio Garcés; Oswaldo Corrales, Secretario del Poder Popular para Obras Públicas, Servicios y Viviendas; Wilfredo Torres, presidente de Invilara; Luis Mujica, Director de Protección Civil y Administración de Desastres en Lara y demás autoridades.
Pereira informó que el equipo de gobierno se mantenía trabajando en el sector desde hace varios meses, sin embargo, el impacto del afluente que alimenta al Río Aroa, generó un socavamiento y la caída de la vía. Agregó que de forma inmediata se hizo el traslado de las maquinarias para habilitar una vía alterna por donde pudieran transitar los vehículos. «En esta zona debemos hacer un trabajo de ingeniería, aquí hay 20 metros desde la vialidad hasta la parte baja del río», detalló.
En el sitio, el mandatario larense contó que justo donde ocurrió la caída de la carretera se ubicaba un poste de luz, el cual también se vino abajo y dejó sin el servicio eléctrico a más de 800 familias, resaltó que ya Corpoelec se encuentra trabajando para solventar la situación.
El líder regional comentó que desde El Limoncito están a 12 kilómetros del límite con el estado Yaracuy, que también ha resultado afectado por las lluvias. Precisó que todo el equipo de Invilara se encuentra abocado a solucionar las diferentes problemáticas que se han registrado, no solo en Crespo, sino también en el municipio Iribarren, específicamente en Río Claro, parroquia Juárez.
Por su parte, el Alcalde de la jurisdicción, Julio Garcés, recordó que las lluvias en el municipio Crespo han estado implacables desde el pasado 18 de julio. Explicó que 13 kilómetros componen la vía Duaca – Aroa, donde se ubican aproximadamente unas 15 fallas de borde, las últimas tres con mayor intensidad.
Garcés destacó que los sectores Quebrada de Oro, Los Volcanes, El Toro, Agua Salada – Tucuragua y Agua Viva – La Laguna, son las zonas donde también se registraron daños en su vialidad, «ya las maquinarias están activas y trabajando en cada uno de estos sectores», aseguró.
Inspección al Puente El Limoncito
Continuando el recorrido, las autoridades pasaron revista a los daños que se registraron en el Puente El Limoncito, el cual comunica a los sectores de Las Cocuizas, Guayguayure, San Miguel, Quebrada de Oro, Los Volcanes y Urachiche del estado Yaracuy, además también confluyen las quebradas Guayguayure y Duaca, respectivamente.
El Gobernador informó que las lluvias socavaron parte de la conexión de la calzada con el puente, llevándose todo el material y debilitando el manto asfáltico. «Ya nosotros estamos trabajando para recuperar el acceso total por este puente», indicó.
A su vez, Wilfredo Torres, presidente de Invilara, comentó que la estructura del puente no se encuentra comprometida, sin embargo, se están ejecutando trabajos de protección y fortalecimiento. Comunicó que colocarán el granzón para ir reponiendo toda la parte caída y recuperar el acceso por el puente.
De igual manera, Oswaldo Corrales, Secretario del Poder Popular para Obras Públicas, Servicios y Viviendas, aseveró que han contado con el apoyo de las comunidades, «siempre han estado dispuestas a colaborar, entendiendo cada una de las situaciones, asesorando y haciendo las recomendaciones necesarias para aportar a las soluciones», concluyó.
María Fernanda Sosa
Fotos: Alejandro Pérez
Prensa Gobernación de Lara