Ruta de Pacientes Renales Transbarca: Transporte humanitario y calificado al alcance de quienes más lo necesitan

Ser un paciente renal es luchar diariamente por la vida, esta enfermedad implica alteraciones en la función de los riñones y la pérdida progresiva e irreversible de la función renal. En la actualidad el número de personas con esta condición ha ido aumentando paulatinamente, tanto así que se ha considerado un problema de salud pública mundial.

Conociendo las complicaciones que esta enfermedad conlleva, el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), ha puesto a disposición de los usuarios las rutas de pacientes renales que presta asistencia desde hace más de 4 años en los municipios Morán, Jiménez, Torres y Urdaneta, ofreciendo servicios tres veces a la semana a cada persona, además de traslados a pacientes oncológicos y de parto humanizado.

Desde las 5.30 de la mañana los operadores están activos para prestar este apoyo, en un traslado donde el cuidado de cada persona es extremo, debido a que hay pacientes que se encuentran más delicados de salud que otros, sin embargo, a todos se les brinda la atención que merecen sin ninguna distinción.

Durante el recorrido se trata de crear un ambiente ameno, se cuentan anécdotas, se coloca música a fin de que las personas se puedan sentir mejor. En caso de que alguno de los pacientes se descompense el operador está capacitado para actuar de manera inmediata y trasladarlo hasta el centro médico más cercano, para lograr estabilizar a la persona.

Emily Carucí, paciente renal, cuenta que: “En el 2014 fui diagnosticada con esta enfermedad y desde el 2020 soy usuaria de este servicio, anteriormente pedía la cola para poder salir de mi casa ya que vivo en el Tostao, además en la actualidad me buscan en mi casa ya que tengo dificultad para caminar”, comentó.

Asimismo, Rafaela Alvarado, manifestó: «Utilizo el transporte desde hace 4 años, comencé esperando el servicio en el km 13, pero debido a mí condición ya me buscan y me traen a mi casa», aseveró.

Por su parte, el señor Mervin Goyo, señaló: “Soy de Santa Inés, tengo 20 años luchando por mi vida y han sido muchas las complicaciones que he atravesado en este proceso, le doy las gracias a Transbarca por el apoyo brindado durante estos 4 años”, indicó.

Humberto Márquez, quien es supervisor del eje Rafael Urdaneta Siquisique, explicó: “Son más de dos horas de recorrido hasta Barquisimeto, la verdad es satisfactorio trabajar con ellos y ver la sonrisa, verlos que se encuentran bien, el agradecimiento de cada uno de ellos hacia nosotros es algo que nos llena”, expresó.

Rousmery Colmenarez

Foto: Prensa Transbarca